spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

La mente de Bill Gates

El documental registra la creación y el desarrollo de Microsoft y se extiende más sobre los proyectos de la fundación que ahora son los que ocupan el mayor tiempo de Gates y su compañera

spot_img

La serie documental Dentro de la mente de Bill Gates (Netflix, 2019) dirigida por Davis Guggenheim (1963) cuenta la vida de Bill Gates.

En 2007, el documentalista gana el Oscar por An Inconvenient Truth y también es autor de He Named Me Malala.

Son tres capítulos y el hilo conductor de los mismos es dar una idea de cómo piensa y cómo funcionan los procesos mentales del Gates.

En 1975 Gates junto con Paul Allen fundan Microsoft. Tiempo después se separan. La causa del rompimiento es la manera muy distinta de trabajar de los dos.

El éxito de la compañía convierte a Gates en uno de los hombres más ricos del mundo desde hace por lo menos 30 años.

Según Netflix el trabajo de Guggenheim “cuenta la historia de vida de Bill Gates a profundidad y sin filtros mientras busca soluciones únicas para algunos de los problemas más complejos del mundo”.

En 2000, Gates deja la dirección ejecutiva de la empresa y se dedica, junto con su esposa Melinda, de tiempo completo a la filantropía.

En ese mismo año crean la Fundación Bill y Melinda Gates que es la más grande del mundo en términos de sus recursos financieros.

El documentalista presenta a Gates como una de las grandes mentes del siglo XX y de lo que va del siglo XXI, pero sobre todo como a un hombre preocupado por resolver los grandes problemas de la sociedad.

Gates a pregunta del director sobre cuál es su principal temor responde “que mi cerebro deje de funcionar”.

El documental registra la creación y el desarrollo de Microsoft y se extiende más sobre los proyectos de la fundación que ahora son los que ocupan el mayor tiempo de Gates y su compañera.

Se aborda la manera en la que trabaja Gates donde la lectura es parte sustantiva. Al mismo tiempo lee una decena de libros sobre el tema en el que trabaja.

Y es también fundamental, a partir de esas lecturas, las entrevistas y la discusión con los especialistas, para rebotar ideas y propuestas.

Los capítulos que conforman la serie están bien construidos, son el trabajo de un profesional del documental, que hace quedar muy bien a Gates, pero sobre todo a su forma de trabajar y pensar.

Me resultó muy interesante la manera en cómo gestiona a la fundación y la forma en la que interviene en la selección y el diseño de los proyectos.

Dentro de la mente de Bill Gates

Título original: Inside Bill’s Brain: Decoding Bill Gates

Producción: Estados Unidos, 2019

Dirección: Davis Guggenheim

Actuación: Bill Gates, Melinda Gates y otras personas entrevistadas por el director.

Twitter: @RubenAguilar

spot_img

También te puede interesar

Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.
spot_img

Últimas noticias