spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

La marimba santaneca de Tito Dí­az: música nacida en sueños

En el occidente del paí­s una familia busca que la música de un instrumento tradicional no desaparezca a pesar de la falta de interés de la juventud y de las autoridades educativas y de arte

spot_img

“Soñando estaba, que estaban tocando una marimba y cuando dejaron de tocar un músico me conoció. Me saludaron y pregunte: “˜¿cómo se llaman esa pieza?”™, “˜la Tacuazina”™, me dijeron. Me desperté. Puse la grabadora y mi instinto musical me mandó esa melodí­a”.

Así­ comenta el maestro Néstor Edilberto Estupinian Dí­az, conocido como Tito Dí­az, el origen de una pieza musical con marimba, instrumento que además construye y busca evitar que desaparezca.

En la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, existe una familia que se niega a que la música de los instrumentos de madera desaparezca, ya que son considerados los últimos descendientes de la marimba. Su grupo, “Marimba Paraí­so Musical”, busca que la tradición no termine en el olvido.

Tito Dí­az teme que su familia sea la última en tocar este instrumento que por sus tonadas es considerado único en paí­ses como Guatemala y Colombia.

“Desde los cuatro años ya tocaba la marimba. El 15 de marzo cumplo 82 años, pero no quiero que mi familia sea la última en conocer de la marimba. Hay falta de conocimiento y no le dan el mérito que merece”, dice Dí­az.

El maestro de la marimba, además de ser constructor y músico de este instrumento, también es compositor de tonadas únicas, piezas inspiradas en sueños del compositor, como “La Tacuazina” y “La India del Tazumal”.

El hijo de Tito, Pedro Estupinian Dí­az, también posee el talento de su padre y acompaña a su maestro en la creación de música de tenores, requintos y marimba, y agradece que dicho talento haya llegado hasta sus hijos, quienes siguen la tradición familiar.

Tito Dí­az, esperar que sus hijos y sus nietos continúen con este arte que parece desaparecer con el pasar del tiempo.

La familia de músicos manifestó que existe un descuido por parte del Ministerio de Educación (MINED) y a la Secretaria de Cultura (Secultura) que no han buscado formas para recuperar uno de los “mejores sonidos instrumentales en el paí­s”.

Hicieron el llamado a que las autoridades correspondientes encaminen a los jóvenes en las enseñanza de la marimba para evitar que su familia sea la última en “hacer cantar los sonidos de las teclas de madera” que por años han ido rescatando en su cí­rculo familiar.

spot_img

También te puede interesar

Eduardo Barahona
Escritor independiente, periodista de investigación, activista y ecologista.
spot_img

Últimas noticias