El CANNA MEXICO World Summit, se celebró el 30 y 31 de mayo en el Centro Fox, San Cristóbal, Guanajuato, este encuentro, dedicado al amplio uso medicinal de la mariguana, reunió a algunas de las más importantes empresas del mundo dedicadas a la investigación, producción, procesamiento y venta de esta medicina ya legalizada-regulada en muchos países del mundo.
Los organizadores del encuentro insistieron en la necesidad de dejar atrás prejuicios y mitos relacionados con el uso de las drogas y en particular la mariguana. Y también demandaron cambiar el paradigma prohibicionista y punitivo en contra de las drogas que provoca violencia y muerte. Fueron enfáticos en señalar que el paradigma ha fracasado.
El gran cambio, insistió el presidente Vicente Fox (2000-2006) promotor del evento, es pasar de la concepción de una actividad ilegal de carácter criminal, con altos niveles de violencia, a una industria legal sujeta a las normas de salud y del mercado regulado que decida la comunidad internacional y cada uno de los países. Lo que no puede seguir es la vigencia del actual paradigma. Hacerlo es permitir que la violencia y la muerte sigan presentes.
En la mañana del primer día, en dos espacios simultáneos, hubo ponencias de especialistas sobre las políticas de drogas y los mercados regulados en el mundo y en México. Se hizo énfasis en los casos más exitosos que ahora tienen lugar en distintos países. En la tarde de ese mismo día hubo talleres y grupos de discusión coordinados por expertos.
Los temas centrales de los trabajos del segundo día, que tuve el privilegio de coordinar, versaron sobre el estado de la investigación científica de la mariguana; el impacto de la mariguana médica en la salud; usos medicinales específicos (dolor, diabetes, cáncer…) y las grandes oportunidades que existen, para crear en México una poderosa industria de la mariguana médica.
Al evento, que tuvo una veintena de patrocinadores privados, asistieron 1,500 personas de México, Estados Unidos, Canadá y una decena de otros países. Más de 30 empresas internacionales dedicadas a la producción de la mariguana médica expusieron sus productos y un grupo de organizaciones de la sociedad civil mostraron el trabajo que realizan en torno a la mariguana (educación, asistencia…).
Del gobierno federal asistieron integrantes de Cofepris y Cofemer. Informaron, una vez que la Ley de Salud ya permite el uso de la mariguana médica, sobre el estado que guarda la propuesta de la ley reglamentaria. Reconocieron que la prohibición en México y el mundo, vigente en los últimos 90 años, se hizo sin fundamentos de carácter científico guiada, sobre todo, por la ignorancia y los prejuicios.
Esta primera reunión de CANNA MEXICO fue un éxito, entre otras cosas, porque permitió: la discusión sobre temas científicos, políticos, médicos y éticos relacionados con la mariguana médica; ver cuál es el estado del arte de la mariguana médica a nivel mundial; conocer las políticas públicas de regulación que existen en el mundo; saber cómo evoluciona la regulación en México y tener una idea precisa de la situación de la industria de la mariguana médica a nivel mundial.