spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

La hora de los pueblos

¿Callarán los intelectuales?

El MLP irrumpió en la escena polí­tica sin corrupción. Y cuando el pueblo acceda al control del Estado esto permanecerá igual porque el funcionamiento del Estado se separará de la influencia del poder económico oligárquico y los funcionarios serán fiscalizados por el movimiento popular; el gobierno tendrá la representatividad de las mayorí­as y el Estado será plurinacional, único y representativo de todos los pueblos. Esto, gracias a una Constitución originaria resultante de un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional. El gobierno del MLP será de unidad plurinacional, multiclasista e intercultural, y servirá a un proyecto democrático de paí­s a corto, mediano y largo plazo. Y todo este esfuerzo se encaminará hacia concretar el Buen Vivir o armoní­a entre la producción de bienes, el respeto al equilibrio propio de la naturaleza y el desarrollo humano de todos los pueblos, originarios o no. Hacia eso vamos.

¿Por qué los intelectuales no se han interesado aún en establecer la causa de que una organización campesina se haya convertido en la más poderosa fuerza movilizadora del pueblo, para después crear un instrumento polí­tico partidario propio por encima de la “vieja” y la “nueva” polí­ticas? ¿Creen que este esfuerzo popular no aguantará el paso del tiempo? Piénselo dos veces y póngale atención a este fenómeno, porque es el único elemento distinto de la polí­tica local y uno de los más dinámicos de la polí­tica continental.

¿No es acaso un válido objeto de estudio el hecho de que CODECA, una organización campesina que nació con 17 miembros, sea hoy la fuerza popular con la más formidable capacidad de convocatoria y movilización social que ha existido jamás en la historia de nuestro paí­s? Y ¿no es acaso motivo de urgente estudio crí­tico el hecho de que este movimiento social inédito tenga un partido polí­tico (el MLP) al cual dirige según los principios polí­ticos y éticos del paradigma humanocéntrico del Buen Vivir?

Intelectuales de mi paí­s: ¿no les parece que es hora de salir de los campus universitarios y de los tanques de pensamiento en donde su intelecto se torna un ente mercenario al servicio de agencias de financiamiento que “piensan” a los pueblos sólo para acabar con sus proyectos polí­ticos en defensa del agónico paradigma neoliberal? ¿No creen que es hora de tornarse intelectuales orgánicos de sus pueblos pensando y teorizando con y para ellos, sin que por fuerza medie para eso la meritocracia académica y el mercenarismo traidor?

CODECA-MLP ha adelantado el reloj de la historia haciéndolo que marque la hora de los pueblos. Una hora en que los intelectuales necesitan trabajar por este nuevo sentido común. Si no, la historia volverá a rebasarlos y, como dijo el poeta, una vez más “callaréis/ avergonzados de vosotros”.

www.mariorobertomorales.info

spot_img

Últimas entradas