spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

La fuente de las mujeres

La trama de la pelí­cula recuerda la "solución" de las mujeres de Lisistra de Aristófanes

spot_img

Radu Mihăileanu director francés de origen rumano en La Fuente de las mujeres (Bélgica-Francia-Italia, 2011) cuenta una historia que ocurre en un pequeño pueblo, en algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio (está filmada en Marruecos).

Aquí­, la tradición exige que sean las mujeres, no los hombres, las que vayan a buscar el agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Siempre ha sido así­. Son los “usos y costumbres” de la comunidad. El trabajo es muy pesado.

Un dí­a, Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea. A esta historia, que es la central, se añade la de ella, que no pudo casarse con quien querí­a porque no es de su nivel social.

Él aparece en el pueblo y se encuentra con ella. Le propone que se vaya con él. La pelí­cula da cuenta de las raciones de cada una de las mujeres, de las relaciones entre ellas y de éstas con su pareja y entorno familiar.

La trama de la pelí­cula recuerda la “solución” de las mujeres de Lisistra de Aristófanes. Leí­ una crí­tica que decí­a que la protesta orquestada por las mujeres de la comunidad era una construcción ideal del director.

Y que en las actuales condiciones de las realidades geográficas y sociales a las que se refiere la pelí­cula hace imposible llevarla a cabo. No estoy de acuerdo con esa visión. La pelí­cula me gustó.

———-

La fuente de las mujeres

Tí­tulo original: La source des femmes

Producción: Bélica-Francia-Italia, 2011

Director: Radu Mihăileanu

Guión: Alain-Michel Blanc y Radu Mihăileanu

Con: Leí¯la Bekhti, Hasfsia Herzi, Biyouna, Sabrina Ouazani

Twitter: @RubenAguilar 

spot_img

También te puede interesar

Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.
spot_img

Últimas noticias