spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

La fiscalía de El Salvador registra más de 13 mil condenas en gestión de Melara

Al finalizar su segundo año de mandado constitucional el señor Fiscal General de la República doctor Raúl Ernesto Melara Morán registra importantes victorias en sede judicial y rompe el mito que la FGR no es eficiente en delitos contra la vida y el patrimonio de las y los salvadoreños.

Al cerrar su segundo año de gestión el pasado 5 de enero del año 2021 se registran un total de 13,277 condenas en los diferentes Juzgados de la República de El Salvador, siendo el delito  de posesión y tenencia artículo 34 de la denominada Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas-LRARD con 3,116 condenados el de mejor desempeño en los tribunales; le sigue el delito de Tenencia, Portación o Conducción ilegal de Armas de Fuego art. 345-B del código penal con 1,707 condenas; en tercer lugar el delito de extorsión agravada Art. 3 de la Ley Especial Contra el  Delito  de Extorsión con 731 condenas, en cuarto lugar se ubican las condenas por homicidio agravado Art. 129 del código penal con 718 casos.

El promedio de condenas diarias en estos dos años de administración de la FGR con la gestión del doctor Melara Morán es de 18.2 diarias.  En su primer año completo de gestión su promedio diario fue de 21.7 condenas, en el segundo año la llegada de la pandemia del Covid-19 y el cierre de los Juzgados por el confinamiento domiciliario generó un descenso en las cifras a 14.7 condenas diarias por el retraso y suspensión de audiencias que a la fecha mantienen sin trabajar a todo el personal en los diferentes Juzgados a nivel Nacional.   El total de condenas en estos primeros dos años de gestión corresponden al menos a 227 delitos por los cuales los fiscales específicos desarrollaron todo el proceso completó hasta lograr las condenas contra imputadas e imputados.

Como podemos observar los delitos relativos a las drogas, homicidios  y extorsión son los de mejor desempeño en la gestión del Fiscal General, los cuales siempre se había manejado mediáticamente que solo acumulaban expedientes en sedes fiscales.  Especial mención en aquellos delitos como el homicidio agravado y la extorsión agravada que tienen relación directa contra el combate y represión contra estructuras de crimen organizado y pandillas en El Salvador.   Y considerando también el delito agrupaciones ilícitas Art 345 del código penal por el cual fueron condenados 276 personas imputadas y procesadas.  Asesinar y extorsionar  se habían convertido y se creía que eran los delitos más fáciles de cometer en El Salvador en la década anterior, lo cual generó que las estructuras criminales incluso se jactaran de poder bajar o subir extorsiones y asesinatos e incluso fuera un instrumento político electorero.

Es de reconocer el trabajo de acompañamiento y tecno-jurídico especializado que han desarrollado el fiscal general adjunto, las direcciones y sub direcciones , jefaturas y sub jefaturas, coordinaciones, fiscales o agentes auxiliares, personal administrativo para con la gestión del Fiscal General que demuestra un trabajo en equipo y articulación de cara al tercer año de trabajo de la administración actual de la Fiscalía General de la República.

spot_img

Últimas entradas