“¡La vamos a tumbar! La homofobia, ¡túmbenla!” eran las consignas de los grupos de universitarios que se unieron a la marcha del Orgullo LGBTI+ ayer, en San Salvador. Cada 29 de junio, centenares de activistas participan en esta marcha, con el propósito de rechazar la discriminación, mostrar apoyo a estos colectivos y recordar los derechos que les son negados.
La fecha está vinculada con eventos como las protestas de Stonewall -1969, Nueva York- y el secuestro de cuatro mujeres trans en San Salvador, durante los tiempos de la guerra.
Desde las 5:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. también se celebró el Pride Fest, a cargo de ElSalvadorG. El director de esta organización, Nicolás Rodríguez, detalló que “es el festival más grande que hemos tenido hasta la fecha”.
Mientras que Ricardo Chavarría, quien participó en la marcha y se quedó al festival, también destacó que “se llenó más que el año pasado”.
Para Chavarría, “los derechos d elas personas trans deben ser prioridad para este Gobierno. Si quiere marcar una diferencia, entonces deben asegurarle los derechos a todos por igual, porque ese grupo es el que más ataques recibe”.
La salida fue desde la Universidad de El Salvador con rumbo al punto de reunión conocido como plaza de El Salvador del Mundo, llamada plaza Las Américas. Igual que en años anteriores, las calles lucieron abarrotadas con banderas de colores y carrozas.
Desde la tarima, los organizadores y líderes de colectivos se expresaban: “El Salvador es diverso”, se escuchaba. “Necesitamos que se apruebe la ley de identidad”, insistieron. Se trata de la “Ley de Identidad de Género”, que permitirá a cada persona tener sus documentos en función de la identidad que ha construido, en caso de que no coincida con el sexo que se le asignó al nacer.
Diputados del FMLN, de ARENA y las organizaciones internacionales en el país mostraron su apoyo a esta conmemoración usando los colores de la conocida bandera del arcoiris. La celebración continúa este domingo en otros países.
Foto: ElSalvadorG