miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

La crisis de Rusia y Ucrania desde un análisis geopolítico marxista

¡Sigue nuestras redes sociales!

spot_img

Por Leonardo Herrmann

NO HAY DUDA ALGUNA DE QUE ES UNA GUERRA DECLARADA DEL IMPERIALISMO Y EL GENDARME MUNDIAL EEUU CONTRA RUSIA

La situación es crítica y la tensión generada por el imperialismo que está cada vez más agresivo y virulento descargando todo tipo de actos de hostigamiento y sabotaje a la economía Rusa, está forzando a una escalada militar sin precedentes.  Pero que es lo que genera este ataque imperialista? Algunos analistas intentan reducir esta lucha geopolítica al limitado plano económico. Se plantean así los intereses de EEUU en sabotear el Nortstream II. Los capitales en empresas energéticas que operan en Ucrania del hijo de Biden. La dependencia del gas Ruso de Europa y una suma de muchos etcéteras.

UCRANIA ES SOLO UN INSTRIUMENTO DE PROVOCACIÓN UTILIZADO POR LOS YANKIS Y LA OTAN

Es indispensable ser objetivos para analizar sin errores ésta coyuntura, recordar aquella premisa de Karl Von Clausewitz  retomada por Lenin “La guerra es la consecución de la política por otros medios”. Esta guerra es eminentemente política.    Y es preciso  entender estos ataques en el contexto de una estrategia de supervivencia del imperialismo jaqueado por una crisis económica terminal, por la pérdida de preeminencia política  y una feroz guerra comercial disputándose  los mercados mundiales con Rusia y China.  El imperialismo ha perdido terreno. Sus intentos escuálidos de invasión a Siria han terminado en una estrepitosa derrota militar y política. Éste fracaso fue un efecto domino que termino con forzar el retiro de sus tropas en Afganistán y la  creciente exigencia del parlamento Iraquí del retiro del contingentes de EEUU en dicho país. Los juegos de desestabilización en Venezuela, Cuba, Nicaragua,  Perú,  Bielorrusia y Kazajstán no  han dado el resultado deseado por la CIA . El anteúltimo frente abierto de guerra   azuzada por EEUU el enfrentamiento entre Azerbaiyán y Armenia han sido desactivados por la diplomacia Rusa. A esto hay que sumar el triunfo de gobiernos populares que han recuperado el poder en Argentina, en Bolivia derrotando el golpe, en Chile con todo su proceso de movilización durante la revuelta social. En Honduras reconstruyéndose luego del terrible golpe a Manuel Zelaya. Todas estas expresiones son una clara muestra de la debilidad política del imperialismo.  Y es necesario entender a los presentes desvaríos militares de EEUU como una consecuencia directa de esa debilidad .

UNA HISTORIA DE LA GUERRA

Es decir desde la disolución de la URRSS el imperialismo tuvo como objetivo desmembrar a Rusia y cercarlo. Para ello expandió la OTAN hacia las fronteras de Rusia e inició por medio de sus guerras híbridas procesos golpistas en las ex REPÚBLICAS SOVIETICAS.  En paralelo el mismo movimiento de pinzas lo aplican contra China con la alianza  militar AUKUS (denominado de esta manera por los países que integran este grupo Australia, Reino Unido-UK -en Ingles  y EEUU – US en inglés)

Esta trampa tarde o temprano pondría su mecanismo en marcha. El hecho que  sea ahora el momento elegido se debe a la agudización de contradicciones en el seno del imperialismo.  Ya sean internas fronteras adentro de EEUU;  es decir el deterioro creciente de su economía y una posible derrota electoral de Biden. O externas las contradicciones interburguesas con la Unión Europea que enfrentaron al bloque  ALEMANIA  (por el Nortstream II)  y FRANCIA (por la venta de submarinos a Australia) contra  REINO UNIDO Y EEUU. Frente a esa debilidad creciente EEUU reacciona con la brutalidad de un animal acorralado.

OBJETIVOS DE SU GUERRA CONTRA RUSIA

A CORTO PLAZO:

  1. Destruir la economía Rusa y China

    2- Someter a Europa

    3- Recuperar el terreno perdido

A LARGO PLAZO :

  1. Legitimar su dictadura mundial

Es decir el imperialismo como he venido denunciando a lo largo de otros escritos se corresponde en este momento de acumulación del capital con el FASCISMO. Y para implantarlo necesita aplastar cualquier ilusión de soberanía nacional, democracia y multilateralismo. Y montar un discurso único

LAS MASAS Y LA HISTORIA

Pero en este escenario no solo esta la burguesía. Las masas del mundo también entran en escena  producto de la pandemia y su resultante  concentración criminal de la riqueza están en un proceso desigual de movilización. En algunos países producto de las luchas y frente a la falta de vanguardia han recurrido a las urnas para para echar a los gobiernos imperialistas. Sustituyéndolos por otros de corte popular que en muchos casos producto de sus propias limitaciones ideológicas se encuentran jaqueados por los movimientos desestabilizadores  más radicalizados de las oligarquías locales asociadas al imperialismo que se niega a dejar su lugar a cualquier expresión reformista aún dentro de los límites del sistema representativo parlamentario burgués.

En este contexto los movimientos de la oligarquía son tan violentos como los de sus dirigentes de la Embajada de EEUU. Y la injerencia del país del norte en cada país es cada vez más evidente. Es  tan clara la dominación imperial y su desesperación por no perder mercados que incluso llega a contradecir una de las propias bases del Capitalismo aquellas que postulan el libre mercado. Y sustituyendola por un postulado casi colonial de sometimiento económico, político y militar.

Según propios documentos de la CIA este descontento de las masas   se agudizara. Es que el proletariado pobre profundizará necesariamente sus luchas defensivas frente a un capitalismo que se saca todas sus máscaras y nos muestra su verdadero rostro. Al imperialismo en este período histórico le corresponde el FASCISMO como expresión política e ideológica.  De nada sirven los Estados Nación. Ya que el capital como nunca antes en su historia a demostrado su alienación y separación de las Naciones. Este fenómeno se evidencia en el uso de la información y la tributación impositiva de las transaccionales como GOOGLE y FACEBOOK las cuales tienen un poder que traspasa los poderes incluso de los Estados de la Unión Europea. Tampoco le sirven los parlamentos aún en la democracia encorsetada burguesa. Es por eso que por medio de sus grupos de Neonazis promueven la “antipolitica”  porque es necesario para el imperialismo terminar de derribar incluso estas instituciones vetustas que le quitan tiempo y ya no les son funcionales. El proceso de Globalizacion del capital llevado adelante por el imperialismo se tiene que coronar con un gobierno global. Para ello es necesario el recorte de todas las libertades colectivas. Y esto solo se puede hacer mediante la represión. Los florecientes grupos de neonazis en este contexto histórico no es in hecho casual, es una política deliberada del imperialismo que para imponer ese plan necesita no sólo las fuerzas represivas de cada país, sino incluso grupos aún más radicalizados. En ese contexto lo que se dirime en esta guerra es no sólo el disciplinamiento de un país, sino además el disciplinamiento del resto de los Estados y fundamentalmente de las propias masas de explotados.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Es por esto que el Pentágono  esta encarnizado en sembrar la guerra y arrastrar hacia ella a la UE como aliada porque lo que está en juego es su propia existencia como imperialismo.

ES CLARO QUE LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES EL FUTURO DE LA HUMANIDAD.

Leonardo Gaston Herrmann
Escritor argentino, Poeta, Artista Plástico, Escultor, Docente, Director de la Revista Voces del Viento, y Presidente de la Federación Internacional FIEL.

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias