domingo, 14 abril 2024
spot_img
spot_img

La ballena

¡Sigue nuestras redes sociales!

La ballena -con Brendan Freizer- nos llama a dejar los prejuicios y los estigmas sociales hacia las personas obesas , lo que hay detrás de esta condición y sentir empatía por aquel o aquella que padece alguna enfermedad.

spot_img

Crítica de cine por Roberto Carbajal


En un ambiente sombrío , lleno de vicisitudes y frustraciones, vive Charlie un profesor de redacción , trabaja en línea y quien padece de obesidad severa y alta presión arterial a punto de colapsar, el vive encerrado en un apartamento donde imparte sus clases y teme que su alumnos se den cuenta de su condición por eso no enciende la cámara al interactuar con su pupilos, apenas puede levantarse .

Brendan Fraser es el actor que protagoniza esta cinta y ha sido nominado al Globo de oro y al Oscar por su interpretación: La ballena o Charlie quien arrastra un pasado doloroso, pierde a su pareja , abandonó a su hija y sufre marginación por su condición de obeso un mal que sufren millones de personas en el mundo.

Por un lado Charlie quiere recuperar y resarcir la situación con su hija quien no le perdona su abandono y por otra parte la pérdida de su pareja lo tiene en esa condición y se niega a asistir a un hospital .Darren Aronofsky el director se inspiró en la obra teatral del mismo nombre, escrita por Samuel Hunter y estrenada en 2012 quien pone en escena precisamente su autobiografía pero llevada a un callejón sin salida , un hombre que ha sido marginado desde su infancia se enfrenta a una sociedad intolerable , que no permite salirse de las normas.

La actuación de Brendan Fraser junto con su hija Ellie interpretada por Sadie Sink logran atrapar la atención y el papel de la enfermera Liz, encarnado por Hong Chau entretejen una historia conmovedora que gira en torno a la condición de Charlie , hacer las paces con su hija que pronto se graduará de secundaria y dejarle un mejor futuro , aquí se centra el conflicto dramático de la cinta , Charlie cree que no podrá recuperarse de su enfermedad mientras si tiene la esperanza y la fuerza para salvar la situación con su hija , hasta daría toda su fortuna por recuperarla , en cambio Liz hará todo lo posible por ver a Charlie con salud .

La trama se desarrolla durante cinco días de la vida del protagonista , su vida pasa entre impartir clases , orientar a sus alumnos sobre que es hacer un buen escrito, y las visitas que recibe de su enfermera y la confrontación con su hija ,además de su obsesión con la comida que lo llevará a un estado más grave. La ballena nada entre esas aguas y lucha por no sucumbir entre estas , nada contracorriente y se sumerge en un mundo por momentos inhumano , por momentos compasivo.

Con esta cinta Brenda Fraser recordado especialmente por La Momia y Geroge of the Jungle , resurge como actor con una interpretación potente y convincente , aún cuando ha recibido crítica por no hacerse de un actor con esta condición, y quien tuvo que ocupar una traje especial , se trata de una cinta centrada en la actuación, fuera de artilugios para mostrar lo inhumano en un ser humano obeso y sus consecuencias.

La ballena nos llama a dejar los prejuicios y los estigmas sociales hacia las personas obesas , lo que hay detrás de esta condición y sentir empatía por aquel o aquella que padece alguna enfermedad.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Roberto Carbajal
Roberto Carbajal
Actor y gestor cultural; docente universitario; profesor Educación Artística, Máster en Investigación Social. Columnista y colaborador de ContraPunto

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias