viernes, 7 febrero 2025

Kareen Spano: los negocios se comprenden mejor desde el teatro

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Kareen Spano nos comparte los secretos de las Herramientas del Teatro enfocado a los negocios y el sector corporativo a través del dominio de escena.

Kareen Spano nos comparte los secretos de las Herramientas del Teatro enfocado a los negocios y el sector corporativo a través del dominio de escena.

“Si quieres triunfar en los negocios, piensa en el teatro.” Charles Handy

“Convencemos por nuestra Presencia.” Walt Whitman

Un gran desempeño en los negocios significa mostrar lo mejor de uno mismo en todos los entornos en los que se opera, desde reuniones de equipo hasta presentaciones, conferencias telefónicas globales, reuniones de directorio e incluso una presentación con powerpoint. Esto es lo que me deja claro Kareen Spano, actriz, poeta y coach en comunicación verbal y no verbal, quien revaloriza las herramientas del teatro (HT) en el mundo corporativo. Sea en discursos de apertura y presentaciones en la sala de juntas, lo importante es la presencia del expositor y ponente en tanto actor de ese escenario que es su entorno, porque la visa es teatro, y quien domina el teatro podrá convencer y hacer llegar su mensaje. Asistí a su conferencia anual de poesía y herramientas de teatro que se dio en la universidad de Piura, en la que Spano expuso las ventajas inherentes de la actuación, un oficio griego de 2500 años de antigüedad, enfocado a interacciones que vayan de una persona o con mil personas. 
Comentaba en su conferencia anual, que sea que uno lidere una organización, un equipo, un departamento o un proyecto, es la presencia de uno mismo la que inspira.
Las HT brindan descubrir  el “qué”, el “por qué” y el “cómo” de tu Poder de Presencia como Líder. Primero descubriendo el poder de Conectarse con su “primer entorno” – uno mismo – antes de conectarse con su audiencia y agenda. Importa aquí mucho la Intención y cómo dirige uno su energía, expresión e influencia, con el objeto de ser visto y escuchado con confianza, gracia y seriedad. Para esto es importante la Agilidad para conectar con los diferentes públicos, en diferentes entornos. También es importante Reconocer y aprovechar el poder único que se tiene  a partir de tu propia historia.

Kareen Spano tiene treinta años de experiencia como actriz de teatro, cine, tv, así como guionista, dramaturga, conferenciante, escritora y editora. Como coach, Spano se desempeña como consultora profesional del teatro, entrenando en la interpretación para ejecutivos y conferenciantes que comparten la creencia basada en la evidencia de que el mundo del teatro ofrece lecciones elegantes y fundamentales para fortalecer líderes empresariales, así como equipos y organizaciones.

Cuando se aplica las HT al aprendizaje ejecutivo, mejora radicalmente el desempeño. Puesto que el teatro es Pasión, experiencia y diligencia, es trabajar con un equipo sobre un guion pero también improvisar ante cambios inesperados, ya que en el teatro se cuenta con lo inesperado, a su vez que se entabla una relación con el público, la audiencia.
 

EXPLORAR – DESCUBRIR – PRACTICAR  – APLICAR: MEJORA TU JUEGO 

Enfocada en liderazgos de alto nivel, sean gerentes, profesionales de venta, expertos en materia, profesionales técnicos, ejecutivos que empiezan su carrera o a través de programas para liderazgo de mujeres, Spano les imparte las ventajas del uso de las Herramientas de Teatro para un ejercicio profesional y personal eficaz al ayudarlos a descubrir sus propias habilidades inherentes, para que estos sean ovacionados de pie. Promoviendo para esto  nuevas formas de pensar.

Para comprender un poco mejor los alcances que refiere Spano sobre el poder del teatro en los negocios, lo referiré por áreas y programas específicos donde yo y tu podemos encajar para mejorar.

APTITUD COMUNICATIVA PARA LÍDERES

Una comunicación eficaz lleva a los equipos y a las organizaciones hacia adelante. Entonces, como líder, tu trabajo es estar en forma para comunicarte y así obtener los resultados que deseas. Para esto tu cuerpo y voz forman un poderoso instrumento de expresión y, como todos los artistas saben (músicos, actores y atletas), ¡tienes que estar en forma antes de actuar! Para ello hay que elevar tus habilidades de comunicación de buenas a excelentes en presentaciones, reuniones y en todos tus entornos y roles.

Los beneficios son sustanciales al aprender a alinear tu cuerpo y voz para obtener así el máximo dominio. Experimentando la sensación de estar conectado a tierra, estando presente y siendo capaz de pensar con rapidez.

Otro beneficio es poder comprender cómo estructurar y revitalizar tus mensajes para generar impacto y aceptación. Así como aprender a prepararse y ensayar de manera rápida y eficaz para una comunicación de alto rendimiento. Conéctate con fuentes personales de inspiración para energizarte y hacer que tus palabras importen.

El trabajar con profesionales del teatro permite practicar a hablar con su audiencia y obtener comentarios en una variedad de ejercicios dinámicos en un entorno de entrenamiento seguro y de apoyo. 

IMPACTO PARA INFLUIR

Tu influencia comienza desde el momento en que entras a la habitación o enciendes el zoom o el meet. Cuando tienes impacto e influencia, aumentas tu credibilidad, ofreces  confianza, lo que inspira compromiso con tus puntos de vista y creas entablas una relación fuerte con los demás. Este programa está diseñado para sacarte del piloto automático, ese estilo predeterminado de “rendimiento” cotidiano. Utilizando los entornos y el contextos en los que te desenvuelves a diario en tu lugar de trabajo o forma de negocio, te haremos descubrir herramientas, métodos y modelos de coaching para establecer tu presencia, influir, aumentar la calidad de tu compromiso con tus audiencias relevantes y poner en práctica tu aprendizaje.

Los beneficios que se extraen es comprender el propio su desempeño en relación con sus entornos clave, prepararse para diferentes escenarios de influencia con el poder de la intención. Comunicar tus mensajes con mayor claridad, convicción y propósito. Descubrirás a través de las HT cómo estar centrado bajo presión, tener más agilidad para estar completamente presente y pensar con rapidez, así como practicar una variedad de tácticas de influencia.

PRESENTACIONES MEMORABLES 
¡Se más que un Power-Point!
Las presentaciones creativas conducen al crecimiento empresarial. Destacar entre la  monotonía de las presentaciones es crucial para no acabar en “muerte por PowerPoint”. Las presentaciones es para que la gente lo recuerde. No se trata de informar, sino de involucrar.

Para ello reconocerás métodos para componer presentaciones efectivas y creativas. Es imprescindible comprender la historia que está en el corazón de cualquier presentación. Conocer  el poder de las imágenes que conectarán mejor con la audiencia. Y por supuesto, practicar cómo hablar mientras usas tu presentación para crear un mayor compromiso con tu audiencia, para esto es reconocer y aumentar la conciencia y la confianza en las propias  fortalezas y un estilo natural.

HABLAR EN PÚBLICO

«En una era en la que Internet puede conectar a las personas con nuevas ideas con solo pulsar un botón. Hablar en público y saber hacer presentaciones es un nuevo “superpoder”». Chris Anderson, director ejecutivo de TED Talks

Los grandes oradores nos inspiran porque nos comunican. Conectan con sus palabras por su convicción, energía y compromiso. Los oradores actúan, no informan . Conectan con su audiencia con humanidad y empatía. Son auténticos y frescos. Cuando una charla es inspiradora, enciende, invita, hace  pensar, sentir y ver a su audiencia, puede entonces literalmente reprogramar las mentes de los que escuchan en solo unos minutos. Las HT enseñan sobre cómo transformar tus habilidades para hablar con una  oratoria inspiradora, esto es aprendiendo a alinear la voz, cuerpo y energía para lograr un máximo rendimiento.

Descubra los elementos clave de significado, conexión, sentimiento e intención en las palabras que pronuncia. Aprenda cómo dar forma a la historia que realza su contenido y cómo acelerar el dominio de su discurso a través de la destilación y la creación de guiones gráficos. Aprenda el arte de la improvisación que genere nuevas ideas. Experimente energía, facilidad y fluidez bajo el foco de atención.

STORYTELLING PARA LÍDERES 

El dato sin relato se lo come el gato, dice Kareen muy risueña. Un líder ha de transmitir y la mejor manera de comunicarnos en más de diez mil años es contando historias. Para ello es importante saber cómo elaborar y aprovechar tus propias historias para motivar, inspirar y servir a los demás. 

La información cuenta. Las historias venden. La habilidad más poderosa que necesitas para ser el centro de atención del liderazgo es la capacidad de la narración de historias. Cuando cuentas una historia, te conectas con tu audiencia de manera auténtica, construyes una relación, desarrollas confianza y transmites tu mensaje. Las historias son fáciles de recordar porque las historias son la forma en que recordamos. El teatro son historias llevadas a la acción, al movimiento, siendo así las HT potencian la confianza y agilidad para estructurar, transmitir y aprovechar historias relevantes que den vida a tus mensajes en diferentes contextos y entornos. En contextos comerciales se trata en específico de cómo contar historias que sean sencillas, convincentes, significativas y accesibles para tu audiencia, reconociendo las oportunidades en tu rol de liderazgo. Practique plantillas sencillas para estructurar historias para facilitar su presentación. Reconoce  cómo y cuando salirte del guion, y así contar historias con agilidad y fluidez, esto a través de dominar técnicas de preparación rápidas y efectivas para contar tus historias de manera concisa, auténtica y comprometida con el mensaje. Esto mismo aumentando la energía, presencia y voz para atraer la atención del público. Hazte  dueño de tus historias para servir como líder.

MUJERES EN LOS NEGOCIOS: 

Diseñado específicamente para ayudar a las mujeres en el lugar de trabajo a dar el salto en sus carreras, y ganar así más espacio y conquistar la escena. A través del entrenamiento de la voz, una voz sólida, más plena y libre que refleje a un nuevo tipo de líder que se  comunica con autoridad y comprensión. Enfocado a mujer en un nuevo rol y con mayor visibilidad para aumentar su confianza en el trabajo.

STORYTELLING FOR BUSINESS 

Habilidades fundamentales de comunicación en un ambiente corporativo. Desde presentaciones a clientes hasta construir una marca, crear una cultura de propósito compartido, mediante la elaboración y comunicación de historias, que influyen e inspiran. A través de las HT se explora cómo funcionan las buenas historias, partiendo de qué es lo que nos atrae de las historias. Se aprenderá a cultivar las habilidades para crear historias que cautiven e influyan en tus colegas/clientes, esto conociendo  las estructuras que dan forma a una narrativa convincente de un relato escenificado. No sé trata de escribir un cuento, sino de interpretarlo en persona, que es lo que ofrece únicamente las técnicas de narración desde el teatro.

SPEECHWRITING

Escribir un discurso puede resultar desalentador para muchas personas.  ¿Por dónde empezar?  A través de la rica tradición  de los mejores teatros, desde Shakespeare hasta Brian Friel pasando por los clásicos griegos, reconocerás el poder de las palabras, utilizando la estructura y tono de grandes discursos teatrales como un punto de partida para que tu discurso llegue al corazón de lo que quieres decir. Sea que la intención sea motivar, desafiar, informar o unir, el contenido de lo que cuidadosamente presentemos nos permitirá comunicarnos con nuestra audiencia de una manera más profunda. 

Como se ve son muchas las posibilidades benéficas que ofrece el teatro aplicado al mundo del trabajo, sea presentar con impacto, energía y estilo natural usando habilidades del escenario. Aprender ejercicios prácticos y plantillas de trabajo, reconocer las fortalezas propias, conocer los fundamentos de la voz, la respiración, el cuerpo y el texto para atraer la atención de clientes, equipo o junta directiva.  Reconocer el tono, ritmo y pausas para conectar. Las posibilidades son casi infinitas, pero por encima de todo está vencer las creencias  autolimitantes que puedan persistir en nosotros, porque de lo que trata el teatro es de conocerse a sí mismo.

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Hans Alejandro Herrera
Hans Alejandro Herrera
Consultor editorial y periodista cultural, enfocado a autoras latinoamericanas, Chesterton y Bolaño. Colaborador de ContraPunto

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