spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Juramentan a miembros de la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CNIF)

El Gobierno insiste en que la responsabilidad en la protección de los recursos naturales del país es de todos

spot_img

El Gobierno inició la campaña de prevención de incendios forestales “Protegiendo los Bosques de El Salvador: Todos contra el Fuego” y también juramentó a los integrantes de la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CNIF), quienes serán los encargados de velar por la protección de las más de 624,736 hectáreas de masa boscosa ante la amenaza de los siniestros durante la época seca.

La CNIF está conformada por los ministerios de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación y Salud; así como la Fuerza Armada, Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la Dirección General de Protección Civil, Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Fiscalía General de la República y la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES).

Durante la actividad participaron titulares de estas carteras de Estado e instituciones con el fin de dar un mensaje claro y crear conciencia entre los participantes y sociedad en general para prevenir los incendios.

“Se debe hacer conciencia del impacto negativo de los incendios; no solo del punto de vista económico, sino del daño a los suelos, la agricultura y los bosques”, dijo el ministro de Agricultura, David Martínez.

De acuerdo al funcionario, “arriba del 85 % de causas de incendios son las malas prácticas agrícolas”, tales como la quema de rastrojos, maleza, pastos no mejorados, basura y caña, actos vandálicos, cacería, extracción de miel silvestre y las fogatas al aire libre por aprovechamiento de madera y leña de forma ilícita.

“Hoy no solo estamos mandando un mensaje de conciencia; sino (aclarar) que se sancionará de manera severa a quienes continúen con estas prácticas. No es justo que el maltrato al medioambiente no sea sancionado”, añadió.

Dentro de la campaña se contempla la ejecución de acciones estratégicas y mensajes de prevención a escala nacional, tales como capacitaciones, jornadas de prevención, campañas de divulgación y entrega de material informativo a las comunidades, todo esto con el objetivo que los participantes conozcan los conceptos claves sobre el fuego, causas frecuentes, efectos dañinos del humo en la salud y recomendaciones para evitar el surgimiento de incendios.

Además, se han creado mesas de manejo de fuego que trabajarán para dar la primera respuesta en el control de siniestros, las cuales estarán ubicadas en Metapán, Izalco, Suchitoto, San Vicente, Usulután, San Miguel y Morazán.

El Gobierno insiste en que la responsabilidad en la protección de los recursos naturales del país es de todos, por lo cual es importante tomar conciencia de la protección de las áreas boscosas ante los siniestros.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias