spot_img
spot_img

Juicio contra 10 exfuncionarios de Mauricio Funes

¡Sigue nuestras redes sociales!

10 imputados son acusados de robo de $351 millones, de la presidencia de Mauricio Funes, según FGR. Funes sostiene que la representación fiscal no tienen pruebas en contra de los acusados.

El Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador envió a juicio a 10 exfuncionarios públicos del gobierno del expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, involucrados en el caso conocido como “Saqueo Público”. Los imputados son acusados, por la Fiscalía General de la República (FGR) de cometer los delitos de: lavado de dinero, peculado y evasión de impuestos, entre 2009 y 2014.

La resolución se dio luego que el juez analizará las pruebas presentadas, en la audiencia preliminar, por la FGR ante el juzgado. Según dijo la representación fiscal, entre los elementos probatorios se encuentran 2,593 pruebas documentales y 24 pericias;y 114 testigos.

En la audiencia preliminar la representación fiscal presentó al juzgado un análisis contable, que elaboró un experto, en el cual se expone que, presuntamente, el expresidente, Mauricio Funes, en su gestión presidencial habría utilizado el mecanismo de refuerzos presupuestarios para obtener $351 millones de dólares, provenientes de fondos públicos, para ser ejecutados como gastos reservados. Sin embargo, Funes se habría valido de varias personas allegadas a él, entre ellas las 10 enviadas a juicio, para llevar ese dinero a sus cuentas personales para disponerse a usarlos de manera arbitraria en beneficio propio y de terceros.

Acusados

Según la acusación de la representación fiscal, todos esos fondos asignados a gastos reservados de la Presidencia de la República fueron trasladados a cuentas creadas a nombre de particulares en el Banco Hipotecario.

Entre los acusados enviados a juicio están: la exprimera dama de la República, Vanda Pignato; el exsecretario de comunicaciones, David Rivas; Manuel Rivera, expresindete del Banco Central de Reserva; Rigoberto Palacios Panameño, Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez, Jorge Alberto Hernández Castellanos y Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro de Mauricio Funes, estos ocho imputados continuarán el proceso en arresto domiciliar.

El expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), José Miguel Menéndez, más conocido como Mecafé, es acusado por lavado de dinero y defraudación al fisco, quien continuará en detención.

Otro de los acusados es Jorge Alfredo Rodríguez, quien al inicio de la audiencia pidió un proceso abreviado por casos especiales de encubrimiento y admitió que elaboró un contrato simulado para que Funes justificara en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia 250 mil dólares y dijera que los había obtenido a través de un préstamo que nunca obtuvo.

Controversias

Ante la decisión del Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador, el expresidente Mauricio Funes, a través de su cuenta oficial de Twitter, condenó la resolución judicial y dijo: “Los imputados en este caso fueron enviados a un juicio de sentencia sin que la FGR haya podido demostrar los delitos por los que son acusados. Lo que cabía era el sobreseimiento. Pero no cabe duda que se ha utilizado el sistema de justicia penal para perseguir al adversario”.

El caso conocido como “Saqueo Público” fue presentando en el año 2018 por el fiscal general, Douglas Menéndez, en la que más de 10 personas, encabezadas por el expresidente Ma10 implicados en el robo de $351 millones, de la presidencia de Mauricio Funes, según FGR. Funes sostiene que no tienen pruebas en su contra.uricio Funes, fueron acusadas por el desvío de 351 millones de dólares provenientes de la partida secreta asignada a la Presidencia de la República.

Los delitos atribuidos fueron lavado de dinero, peculado y encubrimiento, los mismos delitos por los cuales el expresidente, Antonio Saca, antecesor de Mauricio Funes en el cargo presidencial en el periodo 2004 – 2009, quien fue condenado el 12 de septiembre de 2018 a 10 años de prisión por el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares de las arcas públicas.  Siendo así el primer expresidente de El Salvador en ser condenado por delitos de corrupción.

En su momento uno de los Jueces del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador dijo “El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condena al señor Elías Antonio Saca a cinco años de prisión por el delito de peculado (malversación) y cinco años por el delito de lavado de dinero”.

El expresidente Saca, aceptó, a cambio de penas mínimas, confesar en un juicio abreviado como extrajo y lavó los fondos públicos. Sin embargo, durante su declaración no dio a conocer el paradero de 191 millones de dólares que fueron sacados en efectivo, según dijo uno de los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador. 

En el mismo juicio fueron condenados otros 5 exfuncionarios más, entre ellos  Elmer Charlaix, condenado  a 10; Julio Rank, sentenciado a cinco años; César Funes, recibió una pena de cinco años; Francisco Arteaga, fue condenado a cinco años y Jorge Herrera,  sentenciado a cinco años.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Michelle López
Michelle López
Reportera de ContraPunto para temas sociales y culturales
spot_img

Últimas noticias