“La impunidad de ayer, es la corrupción de hoy” manifestó este lunes el periodista e hijo del poeta Roque Dalton, Juan José Dalton, al hablar sobre los crímenes de guerra que sufrió durante el conflicto armado en El Salvador, en la radio local Club 92.5. Casos en los que pidió que se haga justicia y se dé a conocer la verdad.
En la entrevista radial, Dalton denunció el poco o nulo actuar de las autoridades, que por más de 30 años, continúan sin dar respuesta a las familias o víctimas que padecieron diferentes vejámenes en la guerra. Según Dalton, más que reparación, buscan justicia, conocimiento de la verdad y dignificación de las víctimas; una sentencia -si la ley así lo dicta- en contra de los que llevaron a cabo los asesinatos.
“Soy uno de los pocos en El Salvador, casi un caso particular, en el que mi familia ha sido víctima de ambas parte del conflicto”, dijo Dalton.
Indicó que durante octubre de 1981, en calidad de combatiente herido, fue capturado, desaparecido temporalmente y torturado por la Fuerza Armada de El Salvador, la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) y la Policía de Hacienda, de entonces. Cuatro meses antes, en junio, Dalton había recibido un disparo en el pecho, herida que le perforó el pulmón y lo colocó en una situación grave de salud. Ese disparo fue en un combate.
Convaleciente, indefenso y sin fuerzas, aseguró que fue sometido a diferentes torturas y otros vejámenes físicos y psicológicos. Tras su detención, manifestó que no recibió atención médica y tampoco fue reportado a la Cruz Roja Internacional; hechos en los que se violentó las leyes internacionales y reglas de la guerra.
En ese entonces, Dalton era combatiente de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una organización guerrillera. Sin embargo, declaró que no fue capturado en combate ni mostró resistencia; por lo que se violentaron sus derechos.
“Son todos responsables de evidentes violaciones a lo que manda el derecho internacional humanitario, lo hicieron en perjuicio de mi dignidad e integridad, estando en mi calidad de prisionero de guerra herido”, aseveró el hijo del poeta.
La semana pasada, el periodista presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) un requerimiento para que se investigue a los responsables de haber cometido delitos de violación al derecho internacional humano (crímenes de guerra) en perjuicio de su persona.
Dignificación de las víctimas
Dalton también exigió justicia por el asesinato de su padre Roque Dalton, caso que ha venido presentado ante la justicia salvadoreña desde 2009 y del que asegura, su padre fue acusado injustamente.
Del homicidio, señaló como asesinos confesos a Jorge Meléndez, actual director de Protección Civil, y a Joaquín Villalobos, un ex jefe guerrillero.
A juicio de Dalton, el caso ha sido reabierto y cerrado sin ser investigado por la Fiscalía y los Juzgados. Además el Gobierno del FMLN ha dado protección a sus asesinos, desde que el expresidente Mauricio Funes estuvo en la administración en 2009.
Ante la negativa de las autoridades, solicitó el respaldo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por retardación de justicia.
En diciembre del años pasado, Dalton acudió a la Sala de lo Constitucional y pidió un amparo que ya fue admitido. Hasta entonces, se encuentra a la espera de una sentencia definitiva de la Sala.
“El caso de Roque Dalton ha estado impune. El que no denuncia la impunidad, se vuelve un cómplice de los delitos”, expresó Dalton.
Sobre esto, el exprocurador David Morales, expuso que el Estado no ha hecho nada para amparar a las víctima del conflicto armado, las cuales buscan el establecimiento de la verdad, justicia y reparación.
“Es falsa la tesis, es un discurso político que busca proteger a los criminales”, dijo Morales, ante la postura que por años ha tomado el Gobierno, al decir que una ley de responsabilidad penal podría traer consecuencias negativas para el país.
Indicó que junto a las víctimas, se encuentran trabajando diferentes organizaciones de derechos humanos para exigir que estos casos sean reparados por la justicia salvadoreña.