El expresentador de televisión, Jorge Hernández, acusado de lavado de dinero y activos por haber extraído del Estado $8. 1 millones de dólares, se encuentra de viaje en Estados Unidos, pese a que fue ordenado en arresto domiciliar, según informó el pasado martes el periódico digital El Faro.
Hernández es procesado por la jueza Nora Montoya en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador por sus vínculos en los casos de lavado y activos de los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.
De acuerdo con el periódico, el permiso para que el imputado saliera del país fueron otorgados por el Juzgado y la Fiscalía General de la República (FGR), con motivo de acompañar a un tratamiento médico a uno de sus hijos. Hecho en el que las autoridades no dan explicación del porqué de la decisión, mientras que el caso de Hernández es catalogado en reserva total.
El Faro también reveló que La Embajada de Estados Unidos en El Salvador cedió la visa durante un año al acusado, aun cuando este ya estaba siendo procesado judicialmente.
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) confirmó a El Faro que Hernández viajó bajo custodia policial a Michigan, Estados Unidos, en septiembre, donde ha permanecido al menos cinco semanas.
El expresidente Funes publicó el pasado 14 de agosto un tweet que decía “Jorge Hernández, uno de los testigos criteriados, no reveló los nombres de los periodistas que recibieron sobornos por acuerdo con la FGR. De todas formas, la FGR ya los tiene. Jorge se los dio cuando negociaron. Vamos a ver si la FGR los publica y les abre un expediente penal”, en relación a los vínculos del imputado con la institución.
El expresentador fue detenido en noviembre del 2017, pero debido a complicaciones médicas fue conferido a arresto domiciliar en junio pasado, informó durante una entrevista radial el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.
La Fiscalía perfilo a Hernández como uno de los “testaferros” de Saca, quien es culpable de desviar y lavar fondo del Estado por la cantidad de $301 millones, durante 2002 y 2009.