spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Jean Manes cuestiona la manera de enfrentar la corrupción en el paí­s

La embajadora de los Estados Unidos cuestionó el desfalco de más de $650 millones en las administraciones de Saca y Funes

spot_img

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, advirtió que los casos de corrupción en el paí­s “no se tratan de un par de personas evadiendo la ley”. Más bien, indica que son el reflejo de “un sistema diseñado para ocultar un fraude que involucra miles de personas”.

Luego de que los expresidentes Elí­as Antonio Saca y Mauricio Funes fueron acusados por peculado y lavado de dinero por montos de $301 y $351 millones de fondos públicos, respectivamente, la embajadora recriminó el trabajo de las instituciones que deberí­an poner paro a la corrupción.

“¿Dónde están las demás instituciones? ¿Dónde se levantan las banderas rojas que preguntan por qué un funcionario se compra una finca o una casa en la playa?”, señaló Manes.

Además, la diplomática destaca que se deberí­a comenzar por prevenir los delitos. “La aplicación de la ley debe ser la última lí­nea de defensa en la lucha contra la corrupción. La acción de la Fiscalí­a debe ser el último recurso”, aseveró.

Luego de que Saca confesara que sí­ es culpable de desviar fondos públicos para favorecer sus empresas de comunicación, la Fiscalí­a General de la República (FGR) está a la espera de proceder con el juicio contra Funes, asilado en Nicaragua.

“La corrupción y el lavado de dinero dificultan la gobernanza y el desarrollo. Con los más de $650 millones que desviaron dos expresidentes se pudo disminuir el déficit fiscal o construir ocho hospitales”, dijo la diplomática en un evento realizado por la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias