El Instituto Salvadoreño del Seguro Social publicó el pasado miércoles el listado de las 100 empresas y patronos que más le adeudan cotizaciones. Según los datos, más de 54 mil patronos no han cancelado cotizaciones adeudando más de $75 millones.
"Para fortalecer la transparencia e información, se publica el listado de 100 empresas que más adeudan cotizaciones", publicó el ISSS en sus redes sociales.
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social expone el listado de las 100 entidades como mayor deuda contraída posterior al año 2000 y el listado de los 25 mayores deudores a partir de 2009, así como el estado de la cobranza. El número de empleadores en mora es de 54,384 que suman $75,031,398.44.
El ISSS señala que la publicación se hace "con el objetivo de fortalecer la transparencia y generación de mayores niveles de información de los trabajadores y de la sociedad en general sobre aquellos empleadores que no cumplen sus obligaciones con su recurso humano".
Recientemente entidades han señalado el problema en torno a la evasión fiscal o tributaria definida como el “engaño” a la administración que se ejerce con el fin de evitar cumplir con las obligaciones, a través de uso de prestanombres, paraísos fiscales, amparo en vacíos de ley, doble facturación y otros mecanismos.
OXFAM reveló recientemente que la inversión de empresas desde El Salvador hacia paraísos fiscales incrementó en 18 veces durante los últimos 15 años lo que representa un monto equivalente al 7 % del Producto Interno Bruto (PIB). La inversión se estima en más de $25,000 millones, por lo que el monto de inversión en estos destinos ascendería a más de $1,700 millones solo en un año.
Por otro lado, documentos reflejan que la evasión fiscal en El Salvador ronda $2,000 millones. La evasión de Impuesto al Valor Agregado (IVA) suma $1,069.58 millones y otros $935.51 millones corresponden a Impuesto sobre la Renta (ISR).
Para ver el comportamiento en el tiempo, la entidad recordó que la elusión alcanzó $490 millones en 2013, y en 2015 sumó $1,200 millones y al sumar datos de 2013 y 2015, la elusión representa el 50 % de los ingresos que recibe el Estado en un año