spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Inversión Extranjera Directa sumó $1060.3 millones en 2015

El 99.5% de los flujos se concentraron en empresas vinculadas a la industria manufacturera, actividades financieras y de seguros, comercio y electricidad

spot_img

El Banco Central de Reserva (BCR), informó que al cierre del año 2015, los aumentos efectuados por las empresas de inversión extranjera directa (IED) totalizaron $1,060.3 millones, lo que refleja el interés de inversionistas internacionales por aprovechar las oportunidades de negocio que genera el paí­s.

De acuerdo con la banca estatal,  con este resultado, son cuatro años consecutivos con aumentos de inversión extranjera por arriba de los mil millones de dólares.

Los aumentos de inversión extranjera se concentraron en la Industria Manufacturera con $459.8 millones, Actividades Financieras y de Seguros $227.6 millones, Comercio con $126.7 millones y el sector de Información y Comunicaciones por $114.3 millones.

El BCR destacó que la mayor parte de la inversión extranjera se concentró en uno de los principales sectores generadores de empleo y producción del paí­s, como es la Industria Manufacturera.

En torno a las disminuciones el sector de Industria Manufacturera registró $199.2 millones, Actividades Financieras y de Seguros con $103.6 millones, Información y Comunicaciones con $90 millones y el sector de electricidad contabilizaron disminuciones por $89.5 millones. Las disminuciones reflejan la capacidad de las empresas para hacer frente a sus obligaciones.

El flujo neto de Inversión Extranjera Directa para el año 2015 totalizó  $428.7 millones el cual mostró un crecimiento de 37.8% respecto al año 2014; equivalente a $117.6 millones adicionales. Con este, son tres años consecutivos de aumentos del flujo neto de inversión extranjera directa al cierre de cada año.

Durante los últimos 5 años los flujos netos de IED han representado en promedio el 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB), en relación al año 2015 dicha participación ascendió a 1.6% la cual es mayor que la registrada el año anterior que fue de 1.2%, reflejando una mejora respecto al PIB.

Para el año 2015, el 99.5% de los flujos netos de IED se concentraron en empresas, relacionadas a las actividades de industria manufacturera, actividades financieras y de seguros, comercio y electricidad.

Destaca el repunte de más del 100% en el flujo neto de los sectores Industria, actividades financieras y seguros y comercio, siendo las actividades más dinámicas del año.

El rubro con la mayor participación en la composición del flujo neto de IED en 2015 fue el de utilidades reinvertidas, las cuales sumaron $286.2 millones equivalente al 66.8%. Evidentemente la generación de utilidades por parte de las empresas extranjeras se traduce en buenas señales para seguir invirtiendo y atraer a nuevas empresas al paí­s

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias