miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Instalan Sala Situacional para monitorear Ley Nacer con Cariño

¡Sigue nuestras redes sociales!

Instalan monitoreo de Ley Nacer con Cariño, con Sala Situacional de Sistema Nacional Integrado de Salud. Permitirá evaluar la gestión pública.

Redacción ContraPunto

Monitoreo de Ley Nacer con Cariño inicia con la instalación de la Sala Situacional del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). El instrumento permitirá dar “seguimiento y evaluación a la implementación de la Ley”, según lo detalla el gobierno salvadoreño.

El instrumento y su funcionamiento es establecido por la ley, en el artículo 9, literal f), que establece la supervisión y monitoreo de los procesos de calidad”, rol que se le atribuye, precisamente, al SNIS.

La Sala Situacional forma parte de una estrategia que permitirá darle seguimiento y evaluación a la implementación de Ley, para mejorar la atención en salud materno-infantil y poder detectar puntos de mejora a favor de las mamás y los bebés”, define el SNIS.

Las actividades darían inicio a partir de éste día, con “sesiones de trabajo periódicas”, con el propóxito de “dar seguirmiento a los indicadores para la implementación de la Ley”, detalló el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La Sala “permitirá que constantemente estemos monitoreando y evaluando la Ley”, indicó la titular del ISSS, Mónica Guerrero. Específicamente, “evaluará el grado de implementación de la normativa, las oportunidades de mejora en todas las maternidades del país para transformar la atención y servicios de salud que se brindan a las mamás, sus bebés y sus familias”, detalló la institución de seguro social.

La Ley Nacer con Cariño fue aprobada el pasado 17 de agosto del 2021, por mayoría legislativa. Transcurrirían menos de 6 meses para su entrada en vigencia. Desde la segunda semana del mes de febrero de éste año, se oficializaron los procesos formativos de la ley, a estudiantes y médicos del SNIS.

Los 17 articulados de la ley tendrán aplicación en el sistema nacional de salud. Serán evaluado en sus instrumentos de aplicación, que parten de un Plan Nacional Estratégico para un parto respetado y cuidado cariñoso y sensible del recién nacido, así como de un Plan Nacional de Salud; y de la Inter-sectorialidad de instituciones competentes. Al mismo tiempo, estarán sujetos a evaluación el sistema de gestión de calidad, y el sistema único de información, que se establecen en el artículo 12 de la ley.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias