Redacción ContraPunto
Ley Nacer con Cariño es materia de educación formativa para “profesionales sanitarios de todas las áreas”. Se desarrolla a través de “cursos formativos, gratuitos, 100% en línea”, según lo define el gobierno salvadoreño.
“Estamos lanzando el proceso de formación de la Ley Nacer con Cariño. Este es para todo el personal de salud, público y privado”, detalló la titular de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero.
#NacerConCariño | El ministro de @SaludSV, @FranAlabi, indicó que se están readecuando los espacios para las maternidades que son atendidas en el sistema de salud público y del @isss_gob_sv, ante la entrada en vigencia de la Ley Nacer con Cariño. pic.twitter.com/iSQxlZw26L
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) February 15, 2022
El proceso formativo se oficializó ésta tarde, con representación del titular del Ministerio de Salud (MINAl), Francisco Alabí; de la titular del Instituto Nacional de Salud (INS), Xochitl Sandoval; así como por el representante del Fondo Solitario para la Salud (Fosalud), Carlos Núñez.
La aplicación formativa al artículo 27 de la ley, que obliga al Minsal a construir de “planes de educación continua para los recursos que brindan atención directa e indirecta a mujeres, madres y recién nacidos en los diferentes espacios de atención” en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
“Nos sumamos a este proceso de formación, alineado a los ejes de nuestra agenda digital, facilitando a todo el personal de salud las herramientas, los canales virtuales de formación y las evaluaciones por temática”, añadió el titular de la Secretaría de Innovación, Vladimir Handal.
“Nacer con Cariño es más que un cambio de estructuras físicas y equipamientos, es un redescubrimiento de nuestros principios”, indicó Sandoval.
#NacerConCariño | “Nacer con Cariño es más que un cambio de estructuras físicas y equipamientos, es un redescubrimiento de nuestros principios”: directora del @INS_ESV, @XochitlSandova8. pic.twitter.com/7nuAn0wBBG
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) February 15, 2022
Con los procesos formativos se pretende promover la actualización de “partos respetados”. La normativa supone “poner al centro a las mamás, sus bebés y familias”, según añade el Despacho de la Primera Dama.
Entre otras cosas, también promueve las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto a la ejecución del “corte tardío del cordón umbilical, promoción de la lactancia materna y del apego madre e hijo”.