El Juzgado de Sentencia B de San Salvador, instaló este viernes la audiencia inicial en contra del exfiscal general, Luis Martínez, y el exfiscal adjunto, Julio Arriaza, por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en prejuicio de Claudia Herrera, esposa de Mario Calderón, un exabogado del empresario, Enrique Rais.
Según audios filtrados por el periódico digital El Faro, Luis Martinez y Arriaza estarían vinculados con un estructura de corrupción dentro de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual tenía alianzas con Rais. En los audios se muestran como los imputados fabricaron procesos falsos contra Herrera y Calderón.
Dicha estructura llegó a plantear un total de siete procesos judiciales en menos de un año contra Calderón y Herrera, situación que llevó a ambos a cumplir pequeñas penas en prisión (Calderón 17 meses y Herrera 5 días).
Entre las acusaciones formuladas por Rais y Martínez se encuentra una del pasado 23 de septiembre de 2014. Ambos señalaron que Herrera y su personal de seguridad los amenazaron con armas de fuego en el bulevar el Hipódromo, en la Zona Rosa de San Salvador.
En dichos audios también aparecen los nombres de Ernesto Gutiérrez, principal abogado de Rais y el exjuez, Romeo Aurora Giammattei, quien presuntamente habría arreglado la conclusión de diferentes procesos en favor del empresario salvadoreño a cambio de compensaciones económicas.
El Ministerio Público ha presentado las grabaciones ante los tribunales, no obstante, no han sido incluidos como evidencias en el caso.