spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Inseguridad le cuesta a El Salvador $4 mil millones

La cifra equivale a un 16% de la producción económica a nivel nacional

spot_img

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Cabrera, informó que hasta 2014 el impacto de la violencia en la economí­a ronda $4,000 millones, lo que equivale a un 16% del Producto Interno Bruto (PIB).

El valor reflejado en el PIB o valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economí­a en un perí­odo compila los gastos de pago de vigilancia privada que realizan los empresarios, la población en general y el Gobierno, además del pago de extorsiones que cobran los pandilleros.

El presidente del BCR aclaró que los datos serán detallados en las próximas semanas cuando se presente el estudio oficialmente en el que también se revela el impacto económico que tiene en el paí­s el incremento de los í­ndices de asesinatos de jóvenes que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

Anteriormente, el BCR detalló que el impactó rondaba el 11% del PIB, lo que es equivalente a $2,768 millones. Asimismo reveló que el gasto en seguridad incluí­a los montos destinados a brindar servicios de salud a heridos, pago de seguridad privada por parte de las empresas y entidades públicas, homicidios, extorsiones y otras situaciones derivadas del fenómeno social.

A su vez que confirmaba que los homicidios y las extorsiones son los delitos que más afectan el crecimiento económico de El Salvador.

En 2015 un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que El Salvador es uno de los paí­ses que tiene los costos económicos más altos de Latinoamérica y el Caribe a raí­z de la violencia y el crimen.

En documento se clasifica a los paí­ses que tienen gastos moderados con relación a la atención a la criminalidad y las pérdidas económicas por el accionar delictivo y los que tienen altos costos económicos.

En este grupo se encuentra El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Brasil, México, y Paraguay. Entre los paí­ses que tienen gastos moderados por la violencia se encuentran Costa Rica, Chile, Uruguay y Perú.

El tema de la inseguridad y violencia continúa siendo el mayor dolor de cabeza para el Gobierno Salvadoreño. Las constantes crí­ticas por los altos í­ndices de homicidios y la zozobra en la que viven miles de salvadoreños puntean la lista de temas en la opinión pública, incluso a nivel internacional.

Según datos estadí­sticos de la Policí­a Nacional Civil (PNC), del uno de enero al 26 de marzo de este año, se han cometido 1,943 homicidios en diferentes zonas del territorio nacional. Asimismo del uno al 28 de marzo, la PNC contabiliza 572 asesinatos; en marzo de 2015 se reportaron un total de 484.

El 2015 estuvo marcado por la búsqueda de alternativas para financiar proyectos y planes para atajar la problemática. El 17 de septiembre de 2015, el Gobierno presentó la propuesta “Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia”, con el fin establecer una contribución especial temporal -durante 10 años- destinada a la seguridad ciudadana.

Mes y medio después, con 48 votos de los grupos parlamentarios de FMLN, GANA, PCN y PDC fue aprobada la Ley de Contribución Especial que establece un incremento del 5 % sobre la factura por servicios de telecomunicaciones y la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana.

Entonces Hacienda informaba que según cálculos tras la implementación de la nueva ley se recaudarí­an $140 millones al año. En el presupuesto 2016 para las tareas del ministerio de Justicia y Seguridad Pública hay un aumento de $12.3 millones, de $430 millones que le aprobaron para 2015 pasó a $442.3 en 2016.

spot_img

También te puede interesar

Ileana Corado
Sección: Economía
spot_img

Últimas noticias