- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Inicia estudio para modernizar registro de datos personales de los salvadoreños

¡Sigue nuestras redes sociales!

Con la modernización del sistema de registros se mantendrá actualizada la información de cada salvadoreño, y podrán acceder a esta en todas las alcaldías del país. El Registro Nacional de las Personas Naturales tendrá centralizados los datos.

Los diputados de la Comisión de la Familia recibieron, durante su sesión de trabajo, al secretario y subsecretario de Innovación de la Presidencia, Vladimir Handal y Fabrizio Mena, respectivamente, para conocer sobre los avances en la implementación de un moderno sistema de registros que ya están comenzando a usar el 40% de las alcaldías del país.

El uso de este sistema está relacionado con reformas que los parlamentarios plantean efectuar al artículo 187 del Código de Familia, debido a una solicitud del Presidente de la República, Nayib Bukele, de modernizar la forma de registrar los hechos y actos jurídicos relativos al estado familiar de las personas.

Las enmiendas permitirán que las 262 alcaldías del país estén conectadas, de manera obligatoria, al sistema de Registro de Estadísticas Vitales y Nacionales (REVFA), que centralizará la información de los salvadoreños y hará posible que esté disponible para todas las municipalidades.

El secretario de Innovación, Vladimir Handal, explicó que están trabajando estrechamente con el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) en la puesta en marcha de este registro.

“Parte del problema es que cuando llegamos al Gobierno, en 2019, encontramos 23 años de desfase en la información que tenía el RNPN de las alcaldías. Hay alcaldías que tienen 10 años de no reportar nacimientos y defunciones, y esto conlleva atrasos en los registros, problemas en los procesos judiciales, adopciones, entre otros”, expresó.

El REVFA es un sistema manejado por el RNPN al que tienen acceso las alcaldías, de esta forma se maneja una sola información, uniforme y completa en todas las municipalidades.

“Nuestra visión es que toda la información de los salvadoreños esté estandarizada y que los sistemas usados en las alcaldías estén conectados a este sistema (REVFA)”, detalló por su parte el subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena.

El uso de esta plataforma permitirá que los censos puedan dilatarse más en el tiempo, debido a que se contará con una base de datos constantemente actualizada sobre el estado familiar de las personas. Asimismo, los ciudadanos podrán solicitar la emisión de su partida de nacimiento en cualquier alcaldía del país, ya que estarán todas conectadas al REVFA.

Además, se contará con una base de datos reciente de las defunciones y nacimientos ocurridos. Al momento del parto, el sistema registrará la asignación del Número Único de Identidad (NUI), y tendrá dentro de su información el Número de Identificación Estudiantil (NIE) que reciben los niños escolarizados.

De acuerdo con la ley, el RNPN es la instancia competente para autorizar el uso de plataformas para registro en cada alcaldía. Antes de que se comenzará a utilizar el REVFA, el 40% de las municipalidades usaba un sistema creado por el RNPN que no era funcional.

Otro 40% de las alcaldías hacía uso de un sistema desarrollado por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), un 10% utilizaba uno desarrollado por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), y el 10% restante contaba con un sistema propio.

La Secretaría de Innovación tiene contemplado efectuar reuniones con las alcaldías en las próximas semanas para presentarles los beneficios del REVFA. La meta es, al finalizar 2022, que 250 alcaldías usen el nuevo sistema.

“Hay alcaldías con recursos limitados, por ello estamos haciendo compra de kits que contienen computadora, escáner, impresor, UPS que se entregará a cada alcaldía que use el sistema. Nos haremos cargo de capacitar al personal de Registro del Estado Familiar”, acotó el subsecretario Mena.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias