miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Inicia estudio de reformas a ley de asuetos para ampliar licencia con goce de sueldo

¡Sigue nuestras redes sociales!

La iniciativa contempla modificar el inciso cuatro del artículo 10 de la Ley de Asuetos, a efecto de extender la licencia a 90 días con goce de sueldo al empleado, en los casos que por enfermedad grave de uno de sus parientes requiera de su presencia.

Los diputados de la Comisión de Trabajo iniciaron el estudio para reformar un artículo de la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos y tres del Código de Trabajo.

De acuerdo a lo expuesto por los legisladores, la iniciativa contempla modificar el inciso cuatro del artículo 10 de la Ley de Asuetos, a efecto de extender la licencia a 90 días con goce de sueldo al empleado, en los casos que por enfermedad grave de uno de sus parientes requiera de su presencia.

En ese mismo contexto se busca reformar los artículos 29, 307 y 308-B del Código de Trabajo, indicó el presidente de dicha comisión, Edgardo Mulato.

“Tenemos que hacer las modificaciones precisas, adecuadas y necesarias al Código de Trabajo para que este se adapte a la realidad actual, porque está desfasado y eso ha permitido que muchas empresas evadan sus responsabilidades y que cometan actos arbitrarios”, comentó el legislador Mulato.

Con estas reformas en proceso de análisis se pretende que en el momento en el que una familia esté pasando por situaciones tan difíciles, como lo es una enfermedad de un hijo, no tengan una presión más de perder su trabajo por la solicitud de permisos para el respectivo cuido.

“Muchas personas están padeciendo de enfermedades crónicas, que requiere de atención médica, y con estas actualizaciones a las leyes se les permitirá tener un tiempo prudencial sin afectar sus labores”, puntualizó el diputado.

Todos los legisladores -incluyendo a Ricardo Chacón, quien hoy se integró a esta mesa de trabajo- llegaron al acuerdo de recibir a diversos funcionarios de instituciones relacionados a la temática.

Entre ellos al ministro de Salud, Francisco Alabi, y a la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, con el fin de ampliar más sobre los casos registrados de personas que reciben atención médica a raíz de una enfermedad crónica.

Además, en el seno de la comisión también será invitada la ministra de Economía, María Luisa Hayem; al director del Instituto del Cáncer, Salvador Díaz Bazán; a representantes de sindicatos ligados al gremio de salud y a miembros de familias afectadas por este tipo de padecimientos.

Por otro lado, se acordó realizar visitas de campo, como en el Hospital Bloom y en el Instituto del Cáncer, para conocer de primera mano los casos de personas perjudicadas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias