jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Infraestructura de escuelas no legalizadas a favor del Estado será intervenidas

¡Sigue nuestras redes sociales!

Estudiantes de unas 2,000 escuelas que funcionan en inmuebles no legalizados a favor del Estado serán favorecidos con esta medida.

La infraestructura de centros escolares no legalizados a favor del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) podrán ser intervenidos, producto a la aprobación emitida por los diputados de la Asamblea Legislativa.

“Estamos saldando una deuda histórica más. Le estamos demostrando a nuestra gente que junto al Ejecutivo estamos construyendo un mejor sistema educativo, porque el objetivo es darles a los estudiantes espacios dignos, heredar algo diferente de lo que nosotros hemos heredado”, manifestó el diputado de Nuevas Ideas, Ángel Lobos.

Con ello se busca ampliar la inversión en infraestructura física de los centros escolares oficiales y sus anexos, para garantizar ambientes educativos adecuados, funcionales y seguros, así como mejorar el proceso de enseñanza de los estudiantes.

Muchos de estos centros escolares están en trámite de legalización desde años atrás, pero anteriores legislaturas nunca le dieron la agilidad necesaria para culminar el proceso.

“Pareciera que todo estaba orquestado, con los gobiernos de ARENA, directo a la privatización de la educación, porque para ellos la educación era un gasto no una inversión”, dijo el diputado de la bancada cyan, Edwin Serpas.

El parlamentario criticó que el Gobierno de Elías Antonio Saca fue el que menos invirtió en educación (2.5% del PIB), y las administraciones del FMLN no llegaron ni al 4%. Fue hasta que el Presidente Nayib Bukele llegó al Ejecutivo que se aumentó a más del 5%.

“Nuestro Presidente tiene la política correcta de invertir en educación, porque es la única manera de ser competitivos a nivel mundial”, afirmó el legislador.

Las disposiciones aprobadas tienen al centro priorizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, velar por su seguridad y garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones educativas.

Las intervenciones que podrán efectuarse, a partir de la entrada en vigencia de este decreto, son mantenimiento preventivo y correctivo de los inmuebles, reemplazo o reconstrucción de las edificaciones con deterioro tal que ponga en peligro la vida e integridad física de la comunidad educativa o de terceros.

Además, construcciones nuevas, cuando sean necesarias o urgentes para asegurar la educación de calidad, el desarrollo integral de los estudiantes y mitigar riesgos; reparaciones o reconstrucciones a consecuencia de calamidad pública o emergencia nacional, entre otras que se estimen necesarias.

Para estas reparaciones y construcciones el MINDECYT ha destinado, inicialmente, $44 millones, para preparar condiciones ideales para el aprendizaje de los estudiantes.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias