lunes, 3 junio 2024

Industria cervecera alemana debate cómo reducir costes de fabricación

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El trasfondo es el fuerte aumento de los costes de adquisición y un cambio en el comportamiento de compra de los bebedores de cerveza.

Agencia Alemana de Prensa (dpa)

El sector cervecero alemán está debatiendo un polémico aumento del precio del depósito para las botellas de vidrio retornables, con el objetivo de reducir los costes de fabricación a través de la devolución de envases.

El director ejecutivo de la Asociación Alemana de Cerveceros, Holger Eichele, declaró a dpa que algunas cerveceras piden un aumento de las tasas de depósito con el objetivo de acelerar la devolución de botellas vacías.

El trasfondo es el fuerte aumento de los costes de adquisición y un cambio en el comportamiento de compra de los bebedores de cerveza.

“Sin embargo, está por ver si esta expectativa se cumplirá realmente”, remarcó Eichele. En una encuesta encargada por la asociación que dirige, solo el 22 por ciento de los encuestados afirmaron que devolverían más rápidamente los envases vacíos si se incrementara significativamente el precio de depósito.

Además, indicó que un aumento conllevaría riesgos y costes elevados. “Por lo que, como asociación, tenemos que seguir contemplando el escenario de un aumento del depósito de forma muy escéptica y crítica”, agregó.

La gran cervecera Veltins también se posicionó en contra de un aumento del depósito.

El debate actual lo inició el director de la cervecería Riegele de Augsburg, Sebastian Priller, quien, entre otros, abogó en declaraciones al diario “Augsburger Allgemeine” por un aumento del depósito a 10 euros (11,10 dólares) por cada caja de 20 botellas.

Aunque esto costaría mucho dinero, a la larga ahorraría costes, defendió Priller su propuesta.

La Asociación de Cerveceros de Baviera, por su parte, no es partidaria de un aumento del depósito, pero se muestra más abierta que la asociación de ámbito nacional.

“En los últimos años, la presión debido al depósito objetivamente demasiado bajo no era tan alta como para que la industria hubiera estado dispuesta a asumir los costes y las dificultades de un cambio”, afirmó su director general, Lothar Ebbertz.

Pero esto no significa que la cuestión esté fuera de la mesa, indicó. “El nivel de presión aumenta con cada céntimo de más que cuesta comprar las botellas, y nos estamos acercando a un punto en el que tenemos que abordar la cuestión”, alertó.

El eje del problema es que una botella nueva de cerveza cuesta mucho más que el depósito, que suele ser de ocho céntimos. “Con el actual precio de depósito, el incentivo para devolver la botella no es lo suficientemente grande. Como consecuencia, muchas botellas y cajas se pierden y tienen que comprarse más caras”, afirmó Ebbertz.

La carga para las cerveceras se derivaría sobre todo del hecho de que, si se aumentara el depósito para las botellas y cajas ya en circulación, tendrían que devolver más depósito del que habían cobrado anteriormente y sería necesario dotar de mayores provisiones económicas a este fin.

Eichele calcula que un aumento del tipo de depósito a 15 céntimos supondría unos gastos de 280 millones de euros para las cerveceras con 4.000 millones de botellas de cerveza retornables en el mercado alemán. A 25 céntimos, alcanzarían los 680 millones de euros.

Eichele indicó con anterioridad que las pérdidas en la pandemia, especialmente en el negocio de la cerveza de barril, llevó a numerosas cervecerías al límite de su existencia, y que ahora muchas se ven afectadas por el aumento de los costes de la energía.

En tal contexto de crisis, la industria cervecera alemana celebra este domingo el “Día de la Cerveza Alemana”, en el que se conmemora la promulgación de la llamada ley de pureza, instaurada el 23 de abril de 1516.

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