domingo, 16 de enero del 2022

Incorporan US$214.7 millones en el ramo de Hacienda

La mayor parte de los fondos de un préstamo de $214.7 millones con el BCIE son para pago de obligaciones generales del Estado.

spot_img

La Ley del Presupuesto 2021, en el ramo de Hacienda, fue modificada por los diputados de la Asamblea Legislativa a 15 días de terminar este año, esto para incorporar US$214 millones 700 mil destinados a la reducción de la brecha digital en centros escolares del país y otros programas.

El crédito adquirido con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fue aprobado con dispensa de trámite el pasado 30 de noviembre por la Asamblea. De acuerdo con el BCIE los fondos deberán ser destinados para beneficiar a 597 mil 493 estudiantes a través del denominado “Programa de Reducción de Brecha Digital en Centros Escolares de El Salvador”.

El refuerzo presupuestario para el Ministerio de Hacienda es para “financiar diferentes compromisos prioritarios relacionados con el pago de prestaciones económicas”, dice la correspondencia firmada por el viceministro de Hacienda, Jerson Posada.

Para la devolución de ingresos de años anteriores usrán $55,484,180, para la devolución IVA a exportadores, $73,191,978; para la devolución Impuesto sobre la Renta, $46,820,945; para el subsidio a la energía eléctrica residencial, $5,500,000 y para la recuperación de lisiados del conflicto armado, $9,454,453.

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, manifestó la preocupación de que los fondos de un préstamo sean utilizados para cumplir obligaciones del Estado.

Lo que estamos adquiriendo y aprobando como deuda se va a utilizar para diferentes rubros y obligaciones que ya tiene Hacienda”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

Con 63 votos, aprobaron incorporar $2,670,567 para el Fondo de Conservación Vial (Fovial), provenientes de pagos de permisos de circulación de vehículos, por licencias de conducir o similares, pago de multas e intereses por mora y otros percibidos en exceso del monto presupuestado por multas y derechos de circulación.

El excedente del mes de septiembre es de $9,100,411. “El Fovial, bajo la administración del presidente Bukele, ha tenido un desempeño extraordinario”, afirmó el diputado Edwin Serpas.

Los fondos serán para actividades de mantenimiento vial. Es el segundo refuerzo que recibe Fovial.

Con 62 votos, se aprobó incorporar $25,945,000 de excedentes en recaudación de Renta e IVA en el mes de noviembre de 2021, que serán distribuidos en los ministerios de Economía, Justicia y Seguridad, Salud, Educación, Ciencia y Tecnología; Agricultura y Ganadería y de Turismo. De esos, $10.9 millones son para complementar el financiamiento del subsidio del Gas Licuado de Petróleo.

La última reforma fue para asignar $10 millones a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias