Durante la primera jornada de la semana, la bolsa de Sao Paulo mantuvo la tendencia negativa de la apertura para cerrar este lunes con una baja de 1.78 %, con su índice Ibovespa, referencia del parqué, bajando hasta los 83,307 puntos, lastrada por el ingreso en prisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y la incertidumbre política en Brasil.
El pasado sábado, el exmandatario se entregó ante las autoridades en Sao Paulo para cumplir el mandato de prisión ordenado el pasado jueves por el juez Sergio Moro, quien le condenó el año pasado tras dar por probado que se benefició de las ilegalidades ocurridas en el seno de la petrolera estatal Petrobras.
Ni siquiera la subida de las acciones de Marfrig, una de las mayores empresas de proteína animal del mundo y que hoy anunció una adquisición en Estados Unidos que la empuja aún más, fue capaz de frenar la bajada del mercado, que estuvo atento a la inestabilidad política que ronda el país sudamericano, así como a la incertidumbre en los mercados mundiales por una posible guerra comercial entre China y Estados Unidos.
La detención de Lula y la multiplicación del número de candidatos, hasta ahora 16 confirmados, hacen de las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil las más imprevisibles desde que el país recuperó la democracia en 1985.
Así, las empresas estatales fueron las que más sufrieron pérdidas en la sesión de este dia.
Tanto las acciones ordinarias como las preferenciales de la estatal eléctrica Eletrobras lideraron las mayores pérdidas de la jornada, con bajadas de un 9.56 % y 6.74 % respectivamente.
Por detrás de Eletrobras, los papeles que más perdieron valor fueron los ordinarios de Bradesco (-4.85 %) y los también ordinarios del grupo alimenticio BRF (-4.47 %).
Los títulos preferenciales de Petrobras fueron, como de costumbre, los más negociados de la sesión y también cerraron la jornada en rojo, con una caída del 3.52 %, seguidos de los de mismo tipo de Itaú-Unibanco, que cayeron el 2.22 %.
Las acciones ordinarias de la minera Vale, también tradicionalmente entre las más negociadas en el mercado de valores brasileño, cerraron la sesión con una ligera subida del 0.49 % y estuvieron entre las mayores ganancias del día.
Sin embargo, el gran ganador de la sesión fue la cárnica brasileña Marfrig, cuyas acciones ordinarias se dispararon un notable 18.81 % tras el cierre de la operación en la que Marfrig adquirió el control de la estadounidense National Beef.
La brasileña llegó a un acuerdo para la compra del 51 % de las acciones de National Beef, la cuarta mayor procesadora de carne bovina de Estados Unidos, y, una vez concluida la operación, se convertirá en la segunda mayor compañía de carne bovina del mundo.
Por detrás de Marfrig, los títulos que más ganaron valor en la bolsa de Sao Paulo fueron los ordinarios de la energética Energias BR (+1.74 %), los ordinarios de la compañía operadora de tarjetas Cielo (+1.14 %) y los preferenciales de la petroquímica Braskem (+1.03 %).