En una ceremonia conjunta, la Ministra de Turismo (MITUR), Morena Valdez, el viceministro de Cultura, Eric Doradea, y el presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner, llevaron a cabo la inauguración del Museo Fernando Llort en La Palma, Chalatenango, este jueves.
Doradea destacó la importancia histórica, artística y cultural del maestro Fernando Llort, cuyo legado se refleja en el museo. En ese sentido, el titular de Cultura otorgó una declaratoria de Bien Cultural al diseño iconográfico de las artesanías de La Palma, considerándolo parte del patrimonio cultural salvadoreño, con valor histórico, simbólico, tradicional y social, destinado a la salvaguarda y disfrute de la comunidad, la nación y la humanidad.
“Esta declaratoria (de bien cultural) conlleva una gran cantidad de medidas de salvaguarda que vamos a implementar como Ministerio de Cultura”, expresó el viceministro Doradea.
Además, durante el evento, se firmó un convenio de cooperación entre El Árbol de Dios y la CONAMYPE, cuyo objetivo es promover el trabajo de los talleres y la enseñanza de técnicas artísticas.
Steiner señaló que la alianza busca brindar un espacio en el museo para la exposición de obras del artista Fernando Llort. Además, se acordó la comercialización de productos de El Árbol de Dios en las tiendas de artesanías gestionadas por CONAMYPE.
El presidente de El Árbol de Dios, Juan Pablo Llort, resaltó la continuidad del legado de su padre, Fernando Llort, y manifestó su apoyo al convenio como una motivación para seguir adelante.
Por su parte, la ministra Valdez subrayó que el arte de Fernando Llort se ha convertido en una marca país y mencionó que La Palma es uno de los destinos más visitados por la diáspora salvadoreña.