spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Importancia de la participación de Taiwán en la INTERPOL

La policí­a de Taiwán tiene la voluntad y la capacidad para trabajar junto con la policí­a del mundo en el combate contra la delincuencia

spot_img

Taiwán, con una población de 23 millones de personas, es uno de los centros económicos y comerciales más importantes de Asia-Pací­fico. En 2014, obtuvimos el segundo puesto en la clasificación de los paí­ses más seguros del mundo. Sin embargo, en un tiempo en que el cibercrimen y el terrorismo continúan expandiéndose, es imperativo para Taiwán participar en la Organización Internacional de Policí­a Criminal (INTERPOL) y trabajar con las fuerzas del orden de todo el mundo para combatir la delincuencia.

Taiwán se convirtió en miembro de la INTERPOL en 1961 bajo el nombre de República de China. En 1984, cuando China Continental fue admitida en la organización, estableció una serie de condiciones injustas como parte de asumir su adhesión a dicha organización, una de ellas era que la República de China (Taiwán) debí­a cambiar el nombre con el que participaba a “Taiwán, China”. Nuestro paí­s decidió entonces salir de la organización.

Trabajando por una red de seguridad integral

La policí­a de Taiwán tiene la voluntad y la capacidad para trabajar junto con la policí­a del mundo en el combate contra la delincuencia. Desde 2009, las agencias de policí­a taiwanesas han colaborado con autoridades policiales de otros paí­ses para resolver 235 casos y arrestar a más de 12 mil sospechosos involucrados en fraudes, tráfico de drogas y de personas. A pesar de que la policí­a de Taiwán no ha escatimado esfuerzos para combatir el crimen trasnacional, sus peticiones de ayuda a la INTERPOL no han encontrado suficiente respaldo. En 2016, se han realizado 90 solicitudes de consulta y sólo 27 han obtenido respuesta.

La globalización ha dado lugar a un incremento del crimen transnacional. Al no ser miembro de la INTERPOL, a Taiwán se le dificulta adquirir y transmitir información a tiempo, así­ como participar en la cooperación transfronteriza. Esto ha creado una brecha en la red de seguridad internacional. Como parte de la INTERPOL y de reuniones, mecanismos y actividades globales, Taiwán podrí­a sincronizar esfuerzos con otros paí­ses para combatir el crimen transfronterizo.

Les instamos a apoyar la participación de Taiwán en la Interpol como observador

La policí­a de Taiwán, como parte de la comunidad mundial de policí­a, tiene la obligación, responsabilidad, voluntad y capacidad de participar en la INTERPOL y cooperar con las fuerzas policiales del mundo.

Para evitar involucrarse en cuestiones polí­ticas sensibles, Taiwán está dispuesto a participar con el nombre de Chinese Taipei en la Asamblea General de la INTERPOL como observador. A pesar de que la participación en este evento anual no llevará al intercambio en tiempo real de información importante, o al acceso a bases de datos de delincuentes, la participación de Taiwán facilitará la interacción con los paí­ses miembros y compensará la insuficiencia en el intercambio de inteligencia.

Los Juegos Mundiales Universitarios de Verano 2017 se celebrarán en Taii y más de 12.000 atletas del mundo se reunirán en Taiwán. Para garantizar la seguridad de todos los participantes en ese magno evento deportivo, es necesario que Taiwán disponga de información en tiempo real e intercambie experiencias y conocimiento con los miembros de la INTERPOL.

Combatir la delincuencia es misión y responsabilidad de la policí­a y es fundamental que superemos diferencias territoriales, polí­ticas y de razas para salvaguardar la justicia social. Les instamos a alzar la voz por Taiwán cuando sea posible y apoyar nuestra participación en la INTERPOL para que podamos garantizar un mundo más seguro para todos.

(*) Comisionado Buró de Investigación Criminal República de China (Taiwán)

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias