(“ARENA pide subir años de cárcel al aborto” noticia publicada en la, Prensa Grafica, del 12/07/16, pag.12)
Es de una tozudez increíble no comprender el daño, con alevosía y ventaja, que los legisladores de la fracción de ARENA en la Asamblea Legislativa hacen a los Derechos Humanos de las mujeres, al proponer elevar la pena hasta 50 años a las mujeres que por circunstancias diversas tienen que enfrentar la experiencia de un aborto, por supuesto no se trata de personas pudientes política y/o económicamente, ni corruptos funcionarios con historiales delictivos, se trata generalmente de mujeres humildes, con abundantes carencias que no tienen educación sexual ni medios para disimular , ocultar y terminar con un embarazo no deseado en una clínica con asistencia privada.
La penalización del aborto es la expresión más abrupta del sometimiento de las mujeres que las condena a no tener la inherente libertad de decidir sobre sus vidas y sus cuerpos.
El argumento que aducen es armonizar el Código Penal con la Constitución, falaz argumento porque nunca se han preocupado por armonizar la Ley primaria de nuestra legislación con las demás leyes que violan el principio de igualdad y de libertad bases fundamentales de la Republica y que no son contemplados por ej. en la Ley de Partidos Políticos que no respetan la igualdad para todas las personas y señalan cuotas para las mujeres; tampoco se han preocupado por cumplir lo establecido en la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres LIE que en el art.4 numeral 5 pide armonizar las Leyes para evitar desigualdades entre hombres y mujeres.
Paradójicamente hace unos días cuando se hablaba de los embarazos en niñas y adolecentes se establecía que diariamente en nuestro país se dan 69 de estos embarazos, entonces una, se pregunta: ¿qué hace la Asamblea Legislativa para evitar toda la violencia que sufren estas niñas y adolecentes que se embarazan por ser las víctimas de violaciones y agresiones de todo tipo?; la realidad responde: que nada o casi nada.
Por favor diputados no actúen con doble moral, y preocúpense de armonizar la realidad con las leyes, actúen con justicia y criminalicen con más dureza a violadores, acosadores y seductores que con engaños y poder someten a las mujeres a una maternidad forzada que las condena a renunciar a su proyecto de vida y por ende a su crecimiento como personas humanas, quienes con más años de escolaridad, harían mejores aportes a su desarrollo personal y social.
Señores y Señoras diputadas de la fracción de ARENA que su notoria honradez e instrucción a la que hace referencia el art. 126 de la Constitución, les sirva para analizar que las leyes deben estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de las leyes y que su protagonismo no sea perjudicando aun mas, los Derechos Humanos de las mujeres.