La Iniciativa Pastoral por la Vida y por la Paz (IPAZ) hizo un llamado este martes para que las pandillas y las fuerzas de seguridad hagan un pacto de cero violencia y asesinatos en la época navideña y vísperas de año nuevo.
IPAZ lanzó el llamado concreto a las estructuras pandilleriles un a frenar todo tipo de violencia y a comprometerse a no cometer asesinatos en esta época, pero también les solicitó que la práctica de paz perdure en el tiempo. También llamaron a los grupos de exterminios, a cárteles de narcotráfico y a escuadrones de la muerte a que cesen sus prácticas criminales.
Mientras que a las fuerzas de seguridad les solicitó que sean vigilantes y “a no hacer actos de persecución, ni ejecuciones extrajudiciales como se ha señala en diversas ocasiones”.
“Este es un tiempo propicio para hacer gestos concretos de paz y aunque no vivimos en una guerra abierta, la violencia nos está matando, las familias están llorando la pérdida de seres queridos, el luto y la zozobra se ha apoderado y la Navidad como tiempo de paz reclama Paz”, cita el comunicado de IPAZ.
En El Salvador, según cifras oficiales, de enero al 7 de diciembre de 2016, un total de 5.034 ciudadanos murieron de forma violenta. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que El Salvador padecía una epidemia tras ostentar una tasa de 104 homicidios por cada 100 habitantes, ese año, 6.657 personas fueron asesinadas.
Por otro lado, en lo que va de 2016 han muerto violentamente 44 policías, 22 soldados y cinco agentes del CAM, según estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML) y de la Policía Nacional Civil (PNC).
En la conferencia, IPAZ también mostró su preocupación por los planes de seguridad implementados por el Gobierno salvadoreño, sobre todo por el plan “Némesis”, el más reciente que han lanzado las autoridades con el objetivo de combatir a las pandillas.
Los representantes de IPAZ, reiteraron el llamado a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) a no abusar de la fuerza y que “que respeten los derechos humanos".