spot_img
spot_img
viernes, 17 de septiembre del 2021

Iglesia insta a aplicar justicia restaurativa a ví­ctimas

Arzobispo llamó a los diputados a crear instrumentos legales necesarios para aplicar la justicia transicional

spot_img

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, señaló que con la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistí­a se ha presentado la oportunidad de aplicar la justicia restaurativa y transicional a aquellas ví­ctimas de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado que afectó durante doce años a El Salvador.

El pasado 13 de julio La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley de Amnistí­a para la Consolidación de la Paz creada en 1993. Con la Ley de Amnistí­a se otorgó protección tanto a miembros del Ejército como de la guerrilla salvadoreña que combatieron durante el conflicto armado-que duró doce años- y cometieron crí­menes de lesa humanidad. 

“Se presenta hoy la oportunidad para que nuestra sociedad sane sus profundas heridas. Para ello es necesaria la justicia restaurativa en favor de las ví­ctima, que se les escuche y se les respeten sus derechos, que se les dignifique, que se les pida perdón y que se les repare”, reza el comunicado leí­do por Escobar Alas.

De igual forma mencionó que es necesario que se aplique la justicia transicional para que se de paso a la verdadera reconciliación en El Salvador y que sane el tejido social que “por tanto tiempo sangran sin poder sanar”.  Dijo que la Ley de Amnistí­a contradice los derechos humanos, “la paz se firmó pero nunca la hemos podido vivir, las heridas están ahí­”.

Señaló que como iglesia católica fueron ví­ctimas  de la guerra con el asesinato del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero, de los sacerdotes jesuitas, de otros sacerdotes y religiosos “pero no vamos a pedir cárcel para nadie, solo que nos pida perdón”, expuso.

Escobar Alas expresó que la justicia no se debe retardar más y "deberí­amos proceder inmediatamente aún con todas las limitaciones que tengamos. Yo creo que la comunidad internacional estarí­a de acuerdo en ayudarnos si no tenemos la capacidad de establecer la justicia transicional como se debe".

De igual forma instó a los diputados de la Asamblea Legislativa para que creen los instrumentos legales necesarios para que en El Salvador pueda aplicarse la justicia transicional.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias