El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, señaló que con la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía se ha presentado la oportunidad de aplicar la justicia restaurativa y transicional a aquellas víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado que afectó durante doce años a El Salvador.
El pasado 13 de julio La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz creada en 1993. Con la Ley de Amnistía se otorgó protección tanto a miembros del Ejército como de la guerrilla salvadoreña que combatieron durante el conflicto armado-que duró doce años- y cometieron crímenes de lesa humanidad.
“Se presenta hoy la oportunidad para que nuestra sociedad sane sus profundas heridas. Para ello es necesaria la justicia restaurativa en favor de las víctima, que se les escuche y se les respeten sus derechos, que se les dignifique, que se les pida perdón y que se les repare”, reza el comunicado leído por Escobar Alas.
De igual forma mencionó que es necesario que se aplique la justicia transicional para que se de paso a la verdadera reconciliación en El Salvador y que sane el tejido social que “por tanto tiempo sangran sin poder sanar”. Dijo que la Ley de Amnistía contradice los derechos humanos, “la paz se firmó pero nunca la hemos podido vivir, las heridas están ahí”.
Señaló que como iglesia católica fueron víctimas de la guerra con el asesinato del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero, de los sacerdotes jesuitas, de otros sacerdotes y religiosos “pero no vamos a pedir cárcel para nadie, solo que nos pida perdón”, expuso.
Escobar Alas expresó que la justicia no se debe retardar más y "deberíamos proceder inmediatamente aún con todas las limitaciones que tengamos. Yo creo que la comunidad internacional estaría de acuerdo en ayudarnos si no tenemos la capacidad de establecer la justicia transicional como se debe".
De igual forma instó a los diputados de la Asamblea Legislativa para que creen los instrumentos legales necesarios para que en El Salvador pueda aplicarse la justicia transicional.