spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Idea utópica de los ministerios en El Salvador

Por alguna razón, yo creía que El Salvador tenía diez ministerios, pero me llevé una gran sorpresa cuando busqué cuáles son los ministerios en El Salvador; ahí supe que no son diez ministerios, sino dieciséis. Cada ministerio tiene a su cargo una serie de funciones con las cuales puede operar, por lo que pensé ¿por qué no reducimos la cantidad de ministerios para que puedan estar todos en un pequeño recinto mientras trabajan?

Por ejemplo, creo que el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial tiene a su cargo los asuntos territoriales que no le corresponden a la alcaldía, de modo que se pueden aliar con las alcaldías para dar paso a grandes proyectos para beneficio de la población; un trabajo que se relaciona bien con la misión del Ministerio de Desarrollo Local.

Las obras del ministerio de gobernación no sólo tendrían que ser programas sociales, por lo cual se puede incluir el Ministerio de Obras Públicas y Transporte; de esta forma nos quedan catorce ministerios que funcionarían dentro del país, pero Gobernación podría realizar otras cosas más. Por ejemplo, en coordinación con el área del catastro de las alcaldías para otorgar viviendas que estén desocupadas a personas que las busquen, así desaparece el Ministerio de Vivienda.

Parte de la gobernabilidad de un país incluye sus relaciones con otros países, de modo que el Ministerio de Relaciones Exteriores puede formar parte de Gobernación. De esta manera, solamente nos quedan doce ministerios a cargo del Ejecutivo, pero todavía hay más. El trabajo de las alcaldías incluye la conservación de sus lugares, por lo que el Ministerio de Turismo puede estar dentro de Gobernación, así se coordinará más fácilmente el trabajo con las municipalidades.

Por último, la seguirdad puede formar parte de la Gobernación y tener mayor control de las fuerzas de seguridad. En caso de necesitar defender parte del territorio de la República, un pequeño grupo de policías puede defender esa región para mantener la soberanía nacional. De esta forma, el Ministerio de Gobernación queda conformado de la siguiente manera:

– Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial:

            – Ministerio de Relaciones Exteriores.

            – Ministerio de Justicia y Seguridad Pública:

                        – Ministerio de la Defensa Nacional.

            – Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

            – Ministerio de Turismo.

            – Ministerio de Desarrollo Local.

            – Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Para mí, economía significa dinero y empleos. De esta manera, el Ministerio de Economía podría albergar dentro de sí al Ministerio de Hacienda, para administrar el dinero del Estado, y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, para llevar un control de las plazas que necesita cada empresa y realizar la contratación de personal en base a los currículums que reciban por parte de personas que buscan una oportunidad laboral. Por lo que el Ministerio de Economía quedaría de la siguiente manera:

– Ministerio de Economía:.

            – Ministerio de Hacienda.

            – Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Uno de los temas más importantes para una nación es el medio ambiente y sus recursos naturales. Si se conocen los recursos naturales y el medio ambiente, se pueden administrar tanto los animales como las plantas (o la flora y la fauna); por lo cual, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se puede hacer cargo de la agrícultura y la gandería, para saber qué tanto se puede consumir determinados productos; por lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales quedaría compuesto de la siguiente manera:

– Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

            – Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El artículo 53 de la Constitución establece que “el derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión”, por lo que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología debería ser el Ministerio de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura; la estructura queda así:

– Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología:

            – Ministerio de Cultura.

Únicamente falta el Ministerio de Salud y tengo un problema con él. Podría existir el Ministerio de Medio Ambiente sin el Ministerio de Agricultura porque este último podría formar parte del Ministerio de Salud, pero es algo que no me puedo aclarar a mí mismo. Oficialmente sólo quedarían estos ministerios:

– Gobernación

– Economía

– Medio Ambiente

– Educación

– Salud

No he pensado en la parte presupuestaria de cada uno ni en la cantidad de empleados de cada cartera, pero creo que sería más conveniente tener esta cantidad de ministerios para poder colocarlos en un mismo edificio administrativo, de modo que los tres poderes del Estado puedan estar en un mismo lugar.

Últimas columnas