spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Hurto y robo de mercadería disminuye producto al Plan Control Territorial

Entre el 1 de enero y el 2 de septiembre las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) detallan una reducción del 65.3% en el hurto y robo de vehículos con mercadería en todo el país, en comparación con el mismo período de 2019.

spot_imgspot_img

La ejecución del Plan Control Territorial no solo ha logrado la baja en los índices de homicidios en el país, sino también la reducción en otros delitos, principalmente el hurto y robo de vehículos con mercadería, según los informes del gobierno salvadoreño.

Entre el 1 de enero y el 2 de septiembre las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) detallan una reducción del 65.3% en el hurto y robo de vehículos con mercadería en todo el país, en comparación con el mismo período de 2019.

Los datos policiales suman 26 casos de este tipo en lo que va del año, muy por debajo de los 75 casos consolidados en ocho meses del año.

En abril de 2020 fue el mes cuando no hubo denuncia de hurto y robo de mercadería, según las estadísticas de la PNC, mientras que un año atrás la cifra fue de 12 hechos.

Seguido de junio, febrero y mayo cuando la Policía consolidó dos y tres hechos vinculados con ese ilícito respectivamente. La sistematización de otros delitos como hurto y robo también evidencian una indiscutible en 2020.

Los robos disminuyeron en un 34.6% con relación con el período del año pasado. En 2020 han ocurrido 1,378 robos; y en 2019 fueron 2,106. Lo cual evidencia que hubo 728 casos menos en este año.

Mientras que los hurtos tuvieron una baja del 32.3%. Este año suman 3,115 hurtos y el año pasado 4,604.

Las cifras policiales apuntan además una reducción en otros delitos como los asesinatos de mujeres, adolescentes y niños, así como la cifra de personas reportadas como desaparecidas implementación de la estrategia de seguridad conocida como Plan Control Territorial.

Embajada de EE.UU. trabajo de seguridad del gobierno

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en el país, Ronald D. Johnson, destacó la importancia que significa la reducción en la cifra de homicidios en el país, por lo que resaltó la necesidad de seguir trabajando en esa dirección.

“Creo que es un momento para movernos hacia adelante y no retroceder… lo que es importante es que estas cifras están bajas y lo que necesitamos es crear estos trabajos para poder movernos hacia adelante, quiero pedirles que nos ayuden a cambiar la imagen de El Salvador”, sostuvo el representante diplomático.

El embajador agregó que Estados Unidos considera que la reducción de la violencia que se ha dado en El Salvador es debido a la cooperación de ese país, con el que se tiene una larga y sólida historia de relaciones diplomáticas y de apoyo mutuo en distintas áreas, tal como lo ha resaltado el mismo representante de la diplomacia estadounidense.

Asimismo, Johnson destacó que, tras una visita a El Salvador en el 2019 del Fiscal General de EE.UU., William Barr, las instituciones de seguridad salvadoreñas y estadounidenses han cooperado “de una manera sin precedentes”, en especial en la lucha contra las pandillas.

“Como resultado, se han realizado múltiples arrestos de pandilleros en Estados Unidos y El Salvador y se ha extraditado a criminales a ambos países. Las cifras no mienten. Los ciudadanos de ambos países están más seguros gracias a esta cooperación”, agregó el diplomático.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias