La Asamblea Legislativa aprobó una disposición transitoria que exonera al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) en la adquisición de plantas de café a viveristas, insumos agrícolas y contratación de servicios relacionados con el cultivo de café.
Según la normativa, se busca optimizar los recursos destinados al desarrollo del sector cafetalero del país, para apoyar a los productores. Además, se establece que el MAG estará exento del pago del IVA en todas las adquisiciones y contrataciones de plantas de café, insumos agrícolas y servicios relacionados con el cultivo del café, sin importar la fuente de financiamiento utilizada.
También, se especifica que los proveedores que realicen ventas exentas conforme a esta legislación no estarán obligados a aplicar la proporcionalidad del crédito fiscal establecido en la Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios.
Es importante destacar que este beneficio fiscal es exclusivo para el MAG y no se extiende a proveedores o terceros contratistas de dicho Ministerio, según lo establecido en la disposición transitoria.