En lo que va de 2017, la cifra de homicidios en El Salvador se redujo en un 60% en comparación con el mismo período del año anterior, según un informe presentado hoy por el presidente, Salvador Sánchez Cerén.
El presidente apuntó que estos resultados se obtuvieron gracias a "la estrategia de seguridad, incluidas las medidas extraordinarias y la ejecución del Plan El Salvador Seguro (PESS)".
Lea también: 69 homicidios en seis días: tendencia es a la baja según PNC.
"Hay una disminución en los homicidios, existen muchos departamentos y muchos municipios en todo el país donde los homicidios han disminuido, y eso ha generado un espacio para que podamos desarrollar los programas de prevención", aseguró Sánchez Cerén a la prensa.
Según el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, hasta el 20 de marzo se registraron 722 homicidios, mientras que en el mismo período de 2016 ocurrieron 1 mil 854 asesinatos.
El ministro detalló que el promedio de homicidios es de 9,1 diarios, cuando en 2016 era de 14 y en 2015 de 18 asesinatos diarios.
El presidente aseguró a su vez que el bono trimestral que reciben los más de 38.000 efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada de El Salvador (FAES), y custodios del sistema penitenciario se incrementará de 200 a 300 dólares.
Le puede interesar: ¿Será cierta la significativa baja de homicidios?
"Esto lo hacemos fundamentalmente en reconocimiento a la labor realizada, a la efectividad con que han trabajado, al sacrificio con que han trabajado, a la dedicación que han puesto en el esfuerzo por llevar a estos niveles de seguridad que ha alcanzado el país", dijo el gobernante.
Entre 2015 y 2016, El Salvador tuvo tasas de homicidios de entre 80 y 100 por cada 100.000 habitantes, de las más altas del mundo.