Hermanos Guerrero Toledo: Guatemala captura 2 presuntos asesinos

¡Sigue nuestras redes sociales!

2 mareros expulsados de Guatemala, acusados de matar a Hermanos Guerrero Toledo. Gustavo Villatoro los identifica como Abraham Hernández y Dennys Ramírez. Hermanos Guerrero fueron hallados en una fosa clandestina, en Nuevo Cuscatlán, en 2021.

Por Alessia Genoves


Guatemala detiene a presuntos asesinos de Hermanos Guerrero y Toledo. El dato ha sido informado por la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala y por el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad (MJSP) de El Salvador, Gustavo Villatoro. El operativos responder a la ejecución del Plan Operativo Táctivo Integral, que habría expulsado a 200 salvadoreños, presuntamente mareros.

Karen Ivet y Henry Eduardo Guerrero Toledo son las víctimas del siniestro. Sus cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina en el municipio de Nuevo Cuscatlán. “Víctor Ruiz Mejía y José Alexánder Martínez Saavedra” son los dos principales sospechosos de su desaparición. Pero Villatoro señala como los autores intelectuales a los recién capturados “Dennys Iván Ramírez, alias Negro, y Abraham Hernández, alias Anona”.

Presuntos asesinos

Abraham Hernández y Dennys Ramírez son detenidos en Guatemala. Villatoro notificó su arresto desde horas del mediodía de éste lunes, por obra de la PNC de Guatemala. El primero sería definido como un “terrorista que ordenó decenas de homicidios en el departamento de La Libertad, entre ellos el asesinato de los hermanos Guerrero Toledo, en 2021”, según Villatoro.

Ramírez, por su parte, sería identificado como «quien era el “encargado base” en Nuevo Cuscatlán y sus alrededores». Villatoro añadiría también que el imputado “desde Guatemala ordenaba homicidios y el cobro de la extorsión a todos los vendedores”. Ambos serían relacionados con la Mara Salvatrucha (MS13), y su paradero sería Chiquimula, Guatemala, desde donde fueron capturados “por el miedo a ser capturados y procesados en nuestro país”, añade.

Bajo fuertes medidas de seguridad, investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) trasladaron a dos salvadoreños, mareros Salvatruchas, alias anona y/o skyper y el negro y/o destazador”, indicó la PNC a la prensa.

Víctor Ruiz Mejía y José Alexánder Martínez Saavedra, entretanto, son acusados y procesados por el delito de desaparición de personas, en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla. La institución declaró, el pasado 13 de diciembre, que ambos imputados serán procesados a la fase de sentencia, en el que además participarían testigos clave, identificados como “Cobra, Nihilista y Nathaly”.

Karen Ivet y Henry Eduardo Guerrero Toledo fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 18 de septiembre de 2021. Apenas un día antes, habrían informado a sus familiares que habrían ido a recoger un dinero a Nuevo Cuscatlán, para lo que habrían recurrido a un taxi Uber. La FGR confirmó, hasta el pasado 22 de diciembre, que sus restos mortuorios fueron localizados en la Hacienda Suiza, de Nuevo Cuscatlán.

Ruiz Mejía sería señalado por la FGR como el autor intelectual de la desaparición de los hermanos; mientras que Martínez Saavedra como un participante, y el conductor del vehículo en el que se transportaban. Clave Cobra indicaría que su detención sería premeditada, porque “a ellos los tenían controlados porque se dedicaban a vender droga en sector contrario y no estaban autorizados”, una acusación -la venta de drogas- que fue controvertida por Villatoro.

200 mareros expulsados

Más de 200 mareros han sido expulsados de Guatemala. Ésta cifra la comparte la PNC, y es referida por el diario gubernamental, Agencia Guatemalteca de Noticias. Los imputados detenidos serían entregados a las autoridades salvadoreñas, según lo prescribe el Plan Operativo Táctivo Integral. No obstante, las autoridades de seguridad nacional aúno no han confirmado la integración de dicho traslado.

Abraham Hernández y Dennys Ramírez, desde luego, formarían parte del reporte oficial de salvadoreños detenidos en Guatemala. La PNC de Guatemala, sin embargo, no detalla si el resultado operativo responde a la detención de aquellos identificados como mareros, o sus colaboradores; o si además habrán algunos que son migrantes identificados por su situación irregular.

60,452 presuntos pandilleros -o sus colaboradores- habrían sido detenidas durante la vigencia del Régimen de Excepción. Ésta información fue divulgada por las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES), la institución de orden castrense que efectúa, además, labores de seguridad ciudadana desde la administración del Plan Control Territorial (PCT), en 2020.

2,100 personas detenidas habrían sido identificadas como inocentes, del recuento total de personas detenidas durante el Régimen. El dato lo divulgó a la prensa la titular de la Procuraduría para al Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), quien se comprometería a crear Mesas Técnicas con el Gabinete de Seguridad, en respuesta de las familias demandantes. Sin embargo, en su último informe rendido a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, la FGR sólo reconocería a 1,200 liberados.

Las cifras de la PDDH serían coherentes a las cerca de 2,000 personas liberadas que anunció el Villatoro, el pasado mes de noviembre. Sin embargo, éstas difieren de la FGR por su competencia administrativa, en las demandas por el sobreseimiento de casos judiciales y la liberación de detenidos tras la detención inicial. El MJSP añadiría las cifras de las absoluciones y sobreseimientos definitivos, reportados por el órgano judicial.

Los operativos, a su vez, son relacionados con la reducción del 78% de los homicidios registrados, en comparación al 2019. Hasta la fecha del 16 de diciembre, los reportes periódicos de la PNC -de El Salvador- rendirían un reporte superior a los 260 días sin homicidios, en el período transcurrido de la administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Sólo durante la vigencia del Régimen de Excepción, se reportarían casi 170 días sin homicidios.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias