A juicio, acusados de desaparecer a hermanos Guerrero Toledo

¡Sigue nuestras redes sociales!

A juicio son enviados los acusados de desaparecer a los hermanos Guerrero Toledo. Los señalados son Víctor Ruiz y José Martínez, supuestos miembros de la MS. Los cuerpos de los hermanos fueron hallados en una fosa clandestina, en Nuevo Cuscatlán, cercano a su lugar de destino.

Por Alessia Genoves


Juicio contra los presuntos asesinos de los hermanos Guerrero y Toledo, instalan en el Juzgado 2º de Instrucción de Santa Techa. El dato ha sido confirmado por las autoridades de Centros Penales, quienes añadieron que el caso se desarrolla con reserva total. Las víctimas responden a los nombres de Karen Karen Ivet y Henry Eduardo Guerrero y Toledo, quienes fueron desaparecidos el 18 de septiembre de 2021; y encontrados sin vida, apenas 2 meses después, en una fosa clandestina.

Víctor Ruiz Mejía y José Alexánder Martínez Saavedrason las principales personas acusadas del delito de desaparición, en perjuicio de los hermanos. El juicio que se desarrolla en contra de los acusados se remite desde su detención, desde el pasado mes de noviembre. Han sido identificados, inicialmente, por la presunta afiliación con la Mara Salvatrucha (MS), y por el presunto asesinato de las víctimas; pero las autoridades no detallan imputaciones por los delitos de agrupaciones ilícitas ni homicidio.

Desaparecidos

Henry y Karen Guerrero Toledo son las víctimas del siniestro suscitado el pasado 18 de septiembre de 2021, la fecha en que fueron vistos por última vez. Las autoridades de la FGR detallaron que los requerimientos no llegaron a la Unidad de Víctimas Desaparecidas, sino hasta dos días después. Su madre, Ivete Toledo, fue una de las principales diligentes del caso.

Henry tenía 20 años y Karen 19 años de edad, hasta el día en que fueron vistos por última vez, las afueras de su casa, localizada en la colonia Quezaltepec, del municipio de Santa Tecla (La Libertad). Inicialmente, el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) relacionó el caso con un asunto de “droga y pandillas”, según lo anunció en una conferencia de prensa, del pasado 8 de noviembre; sin embargo, en una conferencia del 30 de diciembre, indicó que sus declaraciones respondían a una generalización.

Ellos (los hermanos Guerrero) interactuaban en esa zona donde ellos (los pandilleros) tenían cierto control de actividades ilícitas. En ningún momento estamos estableciendo una relación de los hermanos con ellos. Eso fue parte de algo que se tergiversó, simplemente hubo una acción criminal en contra de ellos”, indicó.

Los hermanos eran estudiantes, ambos. Su madre detalló a la prensa que sus estudios iniciales los realizaron en el Colegio Cristiano Flavio Josefo, de Santa Tecla; sin embargo, no amplían detalles de sus afinidades con la educación superior. Negó las implicaciones de sus hijos con maras, pandillas o con el consumo de drogas. Sin embargo, las declaraciones iniciales del ministro fueron reiteradas por uno de los testigos clave, Cobra, quien sostuvo que “a ellos los tenían controlados porque se dedicaban a vender droga en sector contrario y no estaban autorizados”.

Las declaraciones iniciales de Henry indicaban que Karen iba a recoger dinero hacia la casa de una amiga, que se localizaba en el municipio de Nuevo Cuscatlán. El dato fue confirmada por la amiga, identificada como Andrea Ayala. Hay que detallar que la zona de destino está próxima a la que fueron sus restos encontrados, el pasado 22 de diciembre: la Hacienda Suiza, de Nuevo Cuscatlán.

Ayala, de momento, no es identificada como una de las responsables de la desaparición de los hermanos. Sin embargo, en el proceso judicial se establecieron tres testigos protegidos, identificados como “Cobra, Nihilista y Nathaly”, de acuerdo con los expedientes judiciales.

Proceso

Víctor Ruiz Mejía y José Alexánder Martínez Saavedra confrontan juicio, desde el mes de noviembre del año pasado. Sus declaraciones, junto con las de los testigos protegidos, fueron determinantes para establecer el paradero de los hermanos, y el lugar en el que fueron encontrados sus cuerpos sin vida.

Los acusados identificados presenciaron la audiencia inicial del proceso, el pasado 10 de noviembre de 2021, en el Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla. La resolución del proceso inicial se dio en los dos días posteriores, y el árbitro de justicia estableció la orden de detención provisional.

La investigación fiscal individualizó la participación de ambos acusados. Ruiz Mejía sería identificado como el autor intelectual del caso; mientras que Martínez Saavedra, como el conductor del vehículo/taxi, que conducía a los hermanos hacia Nuevo Cuscatlán. Ambos serían identificados, a su vez, de pertenecer a la Clica Locos Salvatrucha

La reconstrucción del hecho desde el día que los hermanos Guerrero Toledo desaparecieron y abordaron al vehículo que siguió la ruta hacia el municipio de Nuevo Cuscatlán. Se comprobó que el vehículo salió del punto de buses de la colonia Quezaltepec, en Santa Tecla. Éstos hallazgos se registraron con cámaras, luego son localizados con trayecto hacia Nuevo Cuscatlán, esa bitácora y activación de antenas telefónicas junto a cámaras de video-vigilancia.

Ruiz Martínez y Matínez Saavedra confrontan, por ahora, la fase de instrucción a juicio. Las autoridades judiciales indicaron que el proceso se ventila en el Juzgado 2º de Instrucción de Santa Tecla. La resolución inicial “decretó la apertura a juicio con la detención provisional”, contra los acusados.

El caso se mantiene en reserva total, y la información que se divulga es escasa. El motivo del viaje aún no queda claro, ni sus implicaciones con la distribución de drogas; ésto es así, ya que el lugar en el que fueron sus restos localizados es el municipio de Nuevo Cuscatlán, el mismo en el que se localizaba la estadía de su amiga, Andrea Ayala.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias