martes, 1 octubre 2024
spot_img
spot_img

¿Hay periodismo profesional en El Salvador?

¡Sigue nuestras redes sociales!

"¿Tenemos Periodismo objetivo? ¿Periodismo amarillista? o acaso, ¿Periodismo de odio?": Edwin Contreras.

spot_img

Por Edwin Contreras.

Tenemos Periodismo objetivo? Periodismo amarillista? o acaso, Periodismo de odio?

Que opinan ustedes?

Me hago estas preguntas a diario cuando leo tanta barbaridad publicada, con tal de lograr que la gente vea los acontecimientos con un determinado editorial de interés para el dueño de algun medio informativo.

Hace unos días tuvimos la triste y lamentable situación en la que fallecieron 9 personas, entre ellas el Comisionado General y Director General de la Policía Nacional Civil, Mauricio Antonio Arriaza Chicas, (Moises) junto a él y no menos importante el Comisionado Douglas Omar Garcia Funes (carabinero) y el Comisionado Romulo Pompilio (Pompilio).

También el muy joven Periodista, David Cruz, además de los pilotos y los otros miembros de la institución policial.

Desde su trágico deceso he observado muy de cerca todas las informaciones en torno a este lamentable suceso.

Aquí nos encontramos con todas esas interrogantes que expongo, dado que algunos periodistas quieren o intentan ser objetivos, mientras que otros hacen noticia de los comentarios de corredores de pasillo (Chambres), y otros mucho más nefastos, que lanzan todo el veneno que pueden en contra de estos hombres que murieron con las botas puestas.

Escribiré acá específicamente algunas situaciones del Comisionado Arriaza Chicas a quien conocí muy de cerca por el trabajo que realizamos juntos desde hace 21 años en la institución policial a la que pertenezco desde hace 32 años.

Conocí al Subcomisionado de aquel entonces graduado de la primera promoción de la ANSP con la placa policial S001 en el año 1993. Fueron varios encuentros estrictamente laborales en donde nos conocimos y nos entendimos en pro de la labor policial, su servidor como comunicador y él como jefe policial.

Con los años vi su empeño y esmero por hacer las cosas bien, y le vi lidiar con muchos criminales que ya se hacían notar de manera brutal en nuestro país.

Cuando fue nombrado Jefe de la División de Finanzas allá por el año de 1995, ( si mas lo recuerdo bien) el Subcomisionado tuvo la osadía de detener varios furgones de unos prominentes empresarios de este país, (de quienes prefiero omitir su nombre para no tener represalias que pudiera lamentar) furgones que llevaban una cantidad de electrodomésticos, ropa y otras prendas de necesidad, en contrabando, valorados en varios miles de dólares, los cuales entraron por puntos ciegos en la zona fronteriza con Honduras. Intentando así, burlar los pagos de impuestos y otros obligatorios de ese tipo de transporte.

Personal bajo el mando del Subcomisionado Arriaza Chicas los detuvo y al llegar a las instalaciones de la División de Finanzas, fueron puestos a la orden de las autoridades del Ministerio Publico, (FGR) no sin antes recibir Arriaza Chicas a unos representantes de estos empresarios, quienes le ofrecen una buena cantidad de dinero ( en colones aún) como soborno para que entregara los mencionados furgones.

Este servidor laboraba en la policía como jefe de Producción de video y el Subcomisionado Arriaza con quien ya teníamos un nivel de confianza, me converso lo que acontecía y me pidió guardará la información, para efectos de documentar el mencionado contrabando. Como era lógico en un oficial de policía leal a sus principios y a la institución, negó el soborno, pero por falta de un testigo, decidió dejarlos y estos al final se vieron obligados a pagar al fisco, por supuesto esto le trajo represalias de gente de poder de este país.

Pasaron los años y él Subcomisionado Arriaza siguió trabajando arduamente junto a otro grupo de oficiales de la primera y segunda promoción, creando y construyendo nuevas unidades policiales y nuevas divisiones, para el servicio de la población salvadoreña.

Hubo nuevas elecciones y llegó a la presidencia el lic. Francisco Flores, quien nombro como nuevo director de policía al lic. Mauricio Sandoval.

En esa administración fue donde se le creó al Subcomisionado Arriaza una vendetta durante la captura de un terrible delincuente, quien ya era miembro de organizaciones criminales y proveedor de armas a pandilleros que iniciaban su cabalgar de terror en nuestro pais, conocido como Comandari.

Esa vendetta llevo Arriaza a ser encarcelado y luego destituido como policía de la corporación policial.

En este espacio de tiempo comencé a ver como funcionaba el manejo de la información por parte de varios periodistas del país, quienes por afinidad a un partido político eran capaces de publicar cualquier barrabasada por unas monedas o beneficios en especies.

Al final Arriaza fue destituido y obligado a emigrar a EE.UU. de manera ilegal y obligado a trabajar allá como muchos salvadoreños lo hacen desde siempre… como obrero.

Tenia año y medio de manejar una maquina de imprenta en los Ángeles California, cuando su manager quien era salvadoreño y grababa los noticiarios de nuestro país, le llegó con una grabación y le llamó a su oficina en donde le manifestó lo siguiente:

Santiago, (nombre falso de Arriaza como inmigrante ilegal) mire esta noticia, y le puso un video, donde decía lo siguiente:

La Corte Suprema de Justicia ordena de inmediato reinstalar al Subcomisionado Arriaza Chicas en la PNC y ordena se le paguen los salarios no recibidos durante el tiempo que de manera injusta e ilegal estuvo fuera de la corporación.

El manager le dijo luego de ver juntos el video… ese es usted verdad? SÍ SOY YO, pues bien, le daré sus salario ganado a la fecha y le daré el pasaje, para que regrese a nuestro país a recobrar su dignidad, y a recibir la justicia que esta cayendo sobre usted, mi amigo Arriaza.

El Subcomisionado regreso al país y recobro su dignidad.

Aun estaba al frente del estado salvadoreño el partido arena y no les toco más que obedecer a la CSJ y reinstalar al jefe policial, aunque en una situación de aislamiento operativo, pero trabajando en la policía de nuevo.

El fmln subió al poder y luego de valorar el trabajo del Comisionado Arriaza, el director de aquel entonces Dr. Carlos Ascencio le dio el cargo como Jefe de la región occidental, justamente recién graduado de su nivel superior como Comisionado de policía.

Más adelante y por su buen trabajo en ese cargo y haciendo el Director Ascencio, (caso omiso de las publicaciones de varios periodistas de odio, o vendettas de ese entonces) le nombro nuevamente como Jefe de la Región Metropolitana de San Salvador, en donde puso un especial empeño en temas como la policía comunitaria, y fue acá donde inicio la campaña de desprestigio de parte de varios periodistas que decidieron creer y tomar como verdad las afirmaciones de policías descontentos, que con sus acusaciones intentaron hacer daño al Comisionado Arriaza.

No lo lograron, como hasta ahora jamás lo lograron a pesar de su nefasto empeño por dañar la imagen de un hombre que quería hacer las cosas bien. El Comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas continúa trabajando con el mismo empeño y dedicación para salvaguardar la vida de los buenos salvadoreños y fue como Jefe de la Región Metropolitana, que me llamó a trabajar con él para dar mi aporte como comunicador.

Luego fue nombrado por el entonces director Comisionado Mauricio Ramírez Landa verde, como Subdirector de Áreas Especializadas (SAEO) y una vez más arreció en su contra una nueva campaña de desprestigio periodístico.

No obstante el siguió trabajando e inicio una dura lucha policial operativa de desmontaje de las pandillas terroristas de este país, a quienes nunca apoyo en las mal llamadas TREGUAS CON PANDILLAS. Y simplemente obedeció la orden de llegar a una única reunión que aún utilizan los nefastos periodistas para dañar su perfil. Porque Arriaza Chicas siempre sostuvo que las órdenes se cumplen, no se cuestionan, si no hay de por medio un claro ilícito.

Juntos a oficiales de su confianza, iniciamos la creación de las Fuerzas Especiales de El Salvador (FES) conformados por policías valientes que persiguieron sin dar tregua a cientos de criminales pandilleriles quienes huyeron a las montañas para evitar su captura. Acá se dieron muchas agresiones ilegítimas, de parte de los pandilleros en contra de los miembros de la FES donde perdieron la vida una buena cantidad de pandilleros y algunos policías que valientemente los enfrentaron, sin las armas adecuadas, pero con mucho estoicismo de que sabían que hacían lo correcto para liberar a este país de un flagelo de terror causado por estos grupos criminales.

Pero algunos mediocres periodistas abanderados por malos miembros policiales, acusaron al Comisionado Arriaza de no tener un título verdadero entre otras informaciones falsas en su contra.

El Comisionado Arriaza me decía, ante mi insistencia de aclarar al pueblo salvadoreño, para limpiar su imagen, me respondía que no quería hacer nada y que dejara las cosas en manos de Dios.

Pero fue tal el ataque que le dio una entrevista al famoso y veterano periodista Kike Garcia de Diario El Mundo, quien publicó las pruebas de su titulo verdadero y desmonto otras acusaciones en su contra. Esa entrevista fue grabada con un celular y esta publicada en mi canal de YouTube. Entrevista que brindó aún siendo Jefe Regional.

Finalmente y para bien de este pueblo salvadoreño y para todos los que sufrimos el asesinato de parte de la pandilla en el seno familiar, llegó a la presidencia el joven y prominente empresario Nayib Bukele, quien decidió nombrar como Director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, al Comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas, quien inicio una lucha frontal y sin tregua en contra de estos terroristas, y con una mayor fuerza pues ya era él quien tomaba las decisiones operativas apoyado de manera decidida por el Presidente Bukele.

El resto de la historia ya la conocen, y espero pronto publicar mi libro, LA POLICIA NACIONAL CIVIL DE EL SALVADOR en donde las narrativas más increíbles y verdaderas de esta policía, aún joven, las he visto de cerca durante todos estos años.

Acá les escribiré de muchos Comisionados de altura y de un par de nefastos, en una policía naciente de los Acuerdos de Paz entre el GOES y el FMLN.

Por ahora solo quiero decir a estos periodistas pobres de mente, que dejen ya de lanzar tanto odio a este pueblo, y que si hay errores de un gobierno de turno, que los publiquen de manera elegante como profesionales que son, mostrando las pruebas de una determinada denuncia, y dejen de hacer mofa, como si se tratara de un payaso de circo y no de un periodista, ya es tiempo de que entreguen la verdad, lo mas objetiva posible para que los ciudadanos salvadoreños saquen sus conclusiones en base a la objetividad y no en base a comentarios de pasillo.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Edwin Contreras
Edwin Contreras
Periodista, asesor comunicacional y realizador de noticiero.

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias