spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Hacienda presenta alcances durante el primer año de gestión

En el informe se mencionan los avances y resultados de la gestión, enfocada en apoyar, desde el manejo de las finanzas públicas, a los pilares estratégicos gubernamentales de reactivación económica.

spot_img

El Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, rindió ante los diputados de la Asamblea Legislativa los alcances obtenidos durante el primer año de gestión de la administración presidencial de Nayib Bukele.

En el informe se mencionan los avances y resultados de la gestión, enfocada en apoyar, desde el manejo de las finanzas públicas, a los pilares estratégicos gubernamentales de reactivación económica, bienestar social, innovación, seguridad y fortalecimiento de la gestión gubernamental.

Al mismo tiempo, indicaron que pesar de las dificultades que estamos enfrentando, han logrado atender con responsabilidad las obligaciones financieras del estado y se ha dado respuesta oportuna a las demandas de la actual emergencia nacional.

“Entre marzo y abril del presente año, obtuvimos de la Asamblea Legislativa la autorización de dos paquetes para la búsqueda de financiamiento: el primero, por hasta 2,000 millones y el segundo, por 1,000 millones de dólares”, explicó.

Además, indicó que estos fondos cuentan con una clara estrategia de acción para combatir los efectos de la pandemia covid-19, no solo en el área de la salud pública; si no también, en el área de la afectación económica del país y en las pérdidas de ingresos en el presupuesto.

También, inició la gestión con los organismos internacionales, apoyándose de las buenas relaciones que la administración del presidente Bukele ha consolidado con los mismos y de la positiva visión y confianza que dichas instituciones tienen sobre El Salvador.

Esta gestión los ha llevado a obtener una ventana de fondos por un monto de 1,624 millones. “De ese total, hemos traído para la aprobación de este pleno Legislativo 1,009 millones, a través de 6 iniciativas de Ley, de las cuales solamente una ha cumplido su total proceso de formulación”, afirmaron.

La pandemia del covid-19 obligó a todos los países en el mundo a implementar medidas paliativas y preventivas. En este contexto, la actividad económica entró en una pausa que, como consecuencia lógica, el nivel de ingresos fiscales disminuyó. Aun así, fue necesario hacer más erogaciones.

Fuentes afirmó que gestionaron la aprobación Legislativa para suspender temporalmente la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, previendo que la pandemia incidiría sobre un menor crecimiento económico y, como consecuencia, sobre los parámetros e indicadores fiscales establecidos en dicha Ley. Con este cambio, se fue posible ampliar las opciones para buscar financiamiento.

También, de conformidad con lo establecido en el artículo 45 de la Ley de Administración Financiera Integrada del Estado, se aprobaron modificaciones presupuestarias entre asignaciones del presupuesto del ramo de Hacienda por un monto de $508.1 millones, reorientados temporalmente.

Como medida de política fiscal, a través del grupo técnico de gestión de riesgo, identificaron los puntos críticos del destino de recursos para atender la pandemia, entre estos esta la compra de  insumos médicos y equipos de protección; las transferencias monetarias dirigidas a la población más vulnerable; el reconocimiento a la labor heroica de los trabajadores con el bono de $150 para quienes están en primera línea atendiendo la emergencia; mejoras en la red hospitalaria a nivel nacional; entrega de más  de 3.7 millones de canastas solidarias para las familias afectadas; la construcción del hospital el salvador, una gran obra para nuestro país y un legado de este gobierno, entre otros.

Además, manifestó que se abordó la necesidad de tener un procedimiento ágil para el despacho y tránsito aduanero de los productos identificados para la pandemia y utilizaron el mecanismo de la unión aduanera centroamericana para elaborar el procedimiento y listados de mercancías y productos críticos que están sirviendo para atender la pandemia en la región.

Por otra parte, expuso los avances puntuales que el Ministerio de Hacienda ha consolidado desde junio 2019, entre estos, remarcando la transformación oportuna que está teniendo la administración tributaria

También, se dijo que a través de la conducción del viceministerio de ingresos, con las dependencias que lo aglutinan, han trabajado objetivamente para construir un sistema tributario moderno y simplificado, procurando mayor equidad y eficiencia en la recaudación de los tributos, ampliando la base tributaria y accionando frontalmente la evasión y la elusión de impuestos.

“Implementamos medidas para facilitar que los contribuyentes que por años han tenido deudas pendientes con el fisco, resolvieran su situación. En total 11,638 contribuyentes han cumplido con sus obligaciones legales, lo cual generó una recuperación de fondos por un monto de $21.7 millones”, apuntó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias