spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

Hacienda niega que tensión con EE.UU. no ha puesto en peligro la negociaciones con el FMI

spot_img

Las negociaciones que sostiene El Salvador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no han sufrido ningún retroceso, esto a consecuencia de la tensión que inició el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, contra el gobierno de Estados Unidos, según informó el ministro de Hacienda,  Alejandro Zelaya.

Zelaya afirmó que El Salvador y el FMI ya definieron “buena parte del acuerdo”, y negó que existan “presiones” del directorio del Fondo para condicionar la negociación.

El ministro explicó que el retraso en la firma del acuerdo responde en realidad a una revisión del desempeño de la economía salvadoreña que inició el FMI en El Salvador. Se trata de una evaluación periódica hecha a todos los Estados miembros del Fondo, conocida como Consulta del Artículo IV.

“La negociación (con el FMI) se mantiene viento en popa, lo que pasa es que esto ha tomado un poco más de tiempo por  una simple razón: la misión venía a hacer dos cosas, la revisión del Artículo IV y, además de eso, también hablamos sobre el acuerdo con el cual podríamos estar accediendo entre $1,300 a $1,400 millones”, indicó.

Las declaraciones de Zelaya llegan solo días después de divulgarse un informe del banco de inversión británico Barclays, en el que advierte cómo las tensiones políticas entre El Salvador y Washington podrían retrasar las negociaciones con el FMI, cruciales para corregir la delicada situación de las finanzas públicas en el país.

La nota cita cómo se complica el acuerdo con el Fondo, tras el desafío del presidente de la República, Nayib Bukele, al gobierno de Estados Unidos, al negarse a restablecer el orden constitucional y restituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el fiscal general, expulsados de sus cargos por la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo.

“Si bien no podemos descartar la posibilidad de que en algún momento un lado retroceda (Bukele), por ahora entrar en una ‘guerra de desgaste’ podría implicar al menos un gran retraso en las negociaciones con el FMI y un mayor deterioro de los fundamentos económicos de El Salvador”, indicó el banco.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias