spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Hacienda insiste en incrementar IVA

El titular de la cartera de Estado habla de aumentar el impuesto que actualmente es del 13% en la compra de productos, bienes y servicios a un 16% o 17%

spot_img

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, recalcó este miércoles que es necesario incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que el paí­s resuelva la situación fiscal a la que se enfrenta desde hace varios meses.

La propuesta del ministro Cáceres significarí­a aumentar el impuesto que actualmente es del 13% en la compra de productos, bienes y servicios a un 16 o 17%.

El funcionario justifica el incremento alegando que el porcentaje actual ya no está solventando las necesidades que tiene el Estado porque las inversiones sociales van aumentando de un periodo a otro.

“Esa es una realidad que más tarde o más temprano, más temprano que tarde,  se va a tener que dar, porque la verdad que entre los IVA en la mayorí­a de paí­ses, ya en niveles del 13% ,-como tenemos nosotros-, ya se están quedando por debajo”, dijo Cáceres.

El impuesto que pagan los salvadoreños es similar al que erogan los costarricenses; Guatemala paga el 12%. Entre tanto Honduras y Nicaragua pagan el 15% por sus compras. El más bajo es el de Panamá, con el7%.

“En la medida en que hayan más necesidades sociales, el Estado tiene que recaudar más y los impuesto que ha remendado el Fondo (Monetario Internacional) está el IVA y el patrimonio”, dijo el titular de Hacienda, quien reiteró que incrementar dicho impuesto será una medida desesperada del gobierno.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias