El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, confirmó este viernes que ha colocado $200 millones en Letes y aunque no reveló la identidad del comprador aseguró que fue un “Gobierno amigo”. Hace unos días un asesor del Gobierno que prefirió el anonimato, confirmó extraoficialmente que es un hecho que el Banco Central de Bolivia (BCB) compró $100 millones en LETES.
El mismo asesor reveló a ContraPunto que habría una segunda compra, aunque se desconocía el monto. El Gobierno a través de sus diversos funcionarios ha advertido que se han hecho todos los esfuerzos para paliar la situación y no afectar sus gestiones de pagos a deudas contraídas.
Cáceres indicó esta mañana en una entrevista televisiva que aún no se tiene claro donde se colocará el primer tramo de $550 millones en bono, sin embargo, aseguró que el Gobierno continúa a la espera de que el partido ARENA dé los votos para $600 millones más y realizar una sola oferta.
Las letras del tesoro público (LETES), es un título valor que es emitido por los Gobiernos de todos los países y El Salvador no es la excepción. Sus plazos de emisión son generalmente a 30, 60, 90, 180 y 360 días y son emitidas con el fin de dar financiamiento al Estado en el corto plazo. Estas siempre han sido instrumentos que emite el Estado de El Salvador y que son altamente buscados por los inversionistas.
Estos instrumentos son emitidos a descuento, es decir, la tasa de interés será el resultado del descuento con el que sale la emisión. Si un inversionista paga $95,000.00 por un LETE a 360 días y a su vencimiento recibirá $100,000.00, el descuento de $5,000.00 se traduce en el interés percibido.
El Bono es un título emitido a mediano y largo plazo (3 años en adelante), y utilizan para financiar el déficit público, se refieren al tesoro público que un país tiene como respaldo de sus operaciones financieras como tal. Si bien los bonos del tesoro son una herramienta financiera muy importante para los gobiernos, también son considerados como una vía eficiente para invertir por los escasos riesgos que esta tiene.