Con la puesta en marcha de la segunda planta de producción de harina de trigo, Gumarsal podrá disminuir en un 10% el precio de la harina de trigo en el país. La capacidad instalada del nuevo molino es de 400 toneladas procesadas al día, lo que permite cubrir un 40% de la demanda nacional.
Éste incremento en la capacidad y las buenas relaciones comerciales con los principales proveedores de la empresa en EEUU como: Archer Daniels Midland Company (ADM) y Bunge, permiten Mejorar sustancialmente los precios de importación de materia prima. Gumarsal descarga al menos 2 barcos mensuales con: trigo, maíz amarillo, maíz blanco, arroz y Harina de soya, embarcada desde los Estado Unidos a través del puerto de New Orleans.
“Debido a su ubicación geográfica a orillas del río Mississippi, New Orleans cuenta con la mayor infraestructura de exportación de comodities agrícolas del mundo”, afirmó Wilfredo Guerra, Presidente del Grupo Gumarsal.
El Salvador consume 275 mil toneladas de trigo por año, importando un 90% desde los Estados Unidos. En el 2013 el precio promedio de la harina de trigo por bolsa fue de $20 y $21 según el informe de economía del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Recientemente, la Defensoría del Consumidor reportó una baja en los precios de la harina de trigo en un 12.47%, con lo cual el precio de la bolsa de 50 libras llegó a entre $ 15.00 y $ 16.00.
Ahora, los precios de la harina de trigo de GUMARSAL con su marca Harimasa, materia prima para elaboración de pan francés, pan dulce, postres, galletería y otros, pasará a costar $14 dólares, generando un impacto positivo para toda la población.
Con esta reducción se estima que el beneficio directo para el sector panificador sea un ahorro anual de 9 millones de dólares, fortaleciendo su negocio y dinamizando la microempresa.
“Somos responsable con un producto tan básico para la población como lo es el pan, el rol principal de la empresa como proveedor de esa materia prima, es contribuir a la canasta básica de las familias salvadoreñas en tiempos que la economía afecta” manifestó el Presidente del Grupo.
Gumarsal participa en los convenios para impulsar la siembra de maíz blanco y arroz granza en el Salvador con el objetivo de brindar mayor estabilidad y certidumbre para los productores.