jueves, 12 de mayo del 2022

GuerraPazGuerraPaz…

¡Sigue nuestras redes sociales!

Hoy, a 30 años de firmado aquel Acuerdo de Paz, algunos de sus signatarios han muerto sin que se les recuerde con gloria; incluso, olvidados están aquellos que fueron heroicos combatientes, que cometieron hazañas.

spot_img

Redacción ContraPunto

Hace 30 años El Salvador era un hormiguero alborotado pero pese a que las hormigas eran rivales unas contra otras, algo había caído del cielo, cual meteorito, que le quitó -al menos de manera pública- la ponzoña y las calenturas a las hormigas.

Los periodistas que cubríamos aquel evento no salíamos del asombro de que los dos bandos que hasta poco se descuartizaban, hoy podían aunque sea verse de frente y sin camuflaje. Un acápite del realismo mágico hecho vida.

Hacia las alturas los gracias a Dios no paraban… En tierra firme los gringos de George H. W. Bush y los perestroikanos de Gorvachov, se saboreaban los labios por el logro de la paz en El Salvador.

Los liderazgos de ambas partes ya se sentaban en una mesa redonda y se pasaban papeles para firmar; esto si, esto no… La única certeza era que se silenciaban los tiros; el FMLN se hacía partido político y el ejército echó o metió debajo de las alfombras a los más temibles y sádicos reyes de las masacres, las torturas, desapariciones y vigilantes de los “sotanas rojas”.

Mientras a los guerrinches se les iba quitando el tufo a monte y ya se les veía con cara de “indiones” pero bien peinados y perfumados. Algunos se operaron las narices, se hicieron crecer pelos en las calvas y no empolvaban nunca sus zapatos.

¿Y el pueblo? Pues ya llegaremos entre más fuerte pongan el himno de “el pueblo unido, jamás será vencido”…

De pronto el pueblo desapareció de los radares de la facciones efemelenistas: los hubo ortodoxos-socialistas-renovadores-socialcristianos y socialdemócratas, entre otros epítetos… Ahora los hay ramiristas, oscaristas, medardistas y hasta bukeleanos. ¿Y la ideología? Como dicen en Cuba; era verde y un chivo se la comió…

Hoy, a 30 años de firmado aquel Acuerdo de Paz, algunos de sus signatarios han muerto sin que se les recuerde con gloria; incluso, olvidados están aquellos que fueron heroicos combatientes, que cometieron hazañas.

Otros tienen estatuas, nombres de calles, plazas, pero sin mayores reverencias ni contenidos estéticos como el horrendo adefesio de la mujer azul dedicado a la reconciliación nacional. ¿Reconciliación?

Y lo peor: todos los ex presidentes de la postguerra están acusados y procesados por graves delitos de corrupción. Hasta el colmo de que los ex mandatarios Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ambos del presunto redentor FMLN, se asilaron en Nicaragua y hasta se cambiaron de nacionalidad, como cambiarse de calcetines y dejando atrás a una retahíla de ex funcionarios a quienes -en su mayoría- hicieron caer en delitos…

Los ahora “caposalvatruchos…”: “Bien, gracias”… lamiéndole las suela de las botas a neo-chacal nicaragüense: Daniel Ortega y su esposa.

¡Qué vergüenza! No hay nada que celebrar frente a semejantes marufiadas.

En contraste leamos lo que Roque Dalton (a quien Funes y Sánchez Cerén intentaron vilipendiar), expresó su concepto de paz, que creemos que es el sentir de la mayoría de salvadoreños:

"Tendremos todos los fusiles
alborozadamente.
No importará la escarcha momentánea
dándose de pedradas con el sudor de nuestro sobresalto,
ni la dudosa relación de nuestro aliento
con la ancha niebla, millonaria en espacios:
caminaremos hasta los sembradíos
y enterraremos esperanzadamente
a todos los fusiles,
para que una raíz de pólvora haga estallar en mariposas
sus tallos minerales 
en una primavera futural y altiva
repleta de palomas.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

2 COMENTARIOS

  1. Porque hay conflictos entre los sers humanos capaces de entendimiento y racionalidad? Por las INJUSTICIAS (reales/precibidas) el agravio, los abusos, las agresiones violentas…Las afrontas contra mi integridad fisica, mi propiedad, mi familia mis DERECHOS. Hay paises q viven en PAZ con altos estandares de salud mental colectiva, q se reflejan en sus patrones sociles de convivencia pacifica, solidaridad, tolerancia.dialogante etc. Paises con seguridad, higiene, orden (trafico), prosperos .Y otros paises vivimos bajo constante tensiones psico/sociales colectivas q desbordan en patologias aberrantes como son los feminicidios, los homicidios, maras, Q Causo la Guerra de los 80s en el salvador?? ESA dberia de sr la GRAN pregunta q nos debmos hacer cada aniversario de los Acuerdos de PAZ. El salvador nacio de la guerra, hemos tenidos varios conflictos armados violentos internos …con mas frecuencia q otros paises (CRica?) porque?? Y aqui deben entrarle los expertos densidad demografica en un espacio geografico reducido? la concentracion de al riqueza, ? la competencia feroz por los limitados recursos nacionales y su usufructo: tierra, agua, energia, alimentos, …las estructuras politicas/ECONOMICAS q no permiten el desarrollo (egalitario del pais)? en terminos mas llanos muchos diriamos la POBREZA, el desempleo, exclusion social (salud/educacion),etc. Otros ya nos vaticinan OTRA guerra porque seguimos repitiendo los mismos patrones HISTORICOS…como, cuando, vamos a ROMPER esos circulos belicos autodestructivos ???…no se puede arreglar la democracia violando la democracia, las LEYES, el orden constitucional. Porque el salvador es tan violento y CRica tan pacifica? porque el salvador somos tan pobres y Singapur tan ricos…porque..porque?? como sera/sobrevivira El Salvador del siglo XXI dominado por Inteligencia Artificial/TIC/ global???? o nos seguiremos matando en guerras inutiles???????

  2. Son las estructuras socio-economicas y los pobres que nunca han tenido poder al tenerlo se vuelven locos y las capas medias oportunistas se inventan un nuevo cacique o sultan para que lo idolatren y lo sigan como a un profeta y mesias. Y asi van los fanaticos , van vienen , se repiten y reproducen.

Participe con su comentario

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Editoriales recientes

A %d blogueros les gusta esto: