Autoridades de Seguridad de México dieron a conocer las cifras de muertos que la guerra entre carteles de droga ha dejado. Según el conteo oficial, el mes de mayo de 2017 rompió el récord como el mes más sangriento desde 1997 con 2 mil 452 muertes violentas.
Solo este miércoles murieron 14 personas en un tiroteo entre miembros de la banda “La Línea” y una facción del cartel de Sinaloa en la localidad de Las Varas, al noreste de Chihuahua.
Según autoridades de seguridad mexicanas, la violencia ha aumentado desde que el capo del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos en enero. Desde entonces, en solo cinco meses se contabilizan 11 mil 155 asesinatos.
En 2012, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, prometió poner fin a la violencia de los carteles de la droga. Sin embargo, a pesar de que hubo una disminución en la tasa de homicidios al inicio de su gestión, esta ha aumentado y está en camino a superar el récord de 2011, cuando murieron 27 mil 213 personas.