spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Grupo Independiente propone incluir al Ejecutivo y ampliar el plazo para ley de reconciliación

Benjamí­n Cuéllar, junto a otras voces clave para el historial de este proceso, presentaron su propuesta para enriquecer la discusión de la ley que conducirá a juicios por crí­menes de guerra

spot_img

La discusión en la Asamblea Legislativa para lograr una ley de reconciliación continúa. Esta semana comenzaron con un intercambio con los representantes de las ví­ctimas; entre ellos, el Grupo de Monitoreo Independiente.

En la propuesta, esperan que haya una participación más activa por parte del Ejecutivo. “Que siendo ya presidente, Nayib Bukele defina de forma transparente las caracterí­sticas y establezca las condiciones para la creación “’mediante Decreto Ejecutivo”’ de un funcional y eficaz grupo de trabajo”, explicó Benjamí­n Cuéllar, miembro del Grupo de Monitoreo de Independiente y uno de los que promovió la demanda que permitió expulsar la Ley General de Amnistí­a en 2016.

Este grupo de trabajo, entre otras funciones, elaborar una propuesta de ley para “promover y alcanzar la dignificación de todas las ví­ctimas de antes y durante el conflicto armado interno en El Salvador”, y además, propuestas de polí­ticas públicas. Durante el actual proceso de formación de ley, el Ejecutivo se ha mantenido al margen. El Grupo sugiere que Bukele y su equipo tomen un rol más activo, también, en abrir el espacio a más grupos y personas.

Según lo planteado en el documento, pedirán a la Sala de lo Constitucional que extienda el plazo para poder tener listo un anteproyecto de ley de reconciliación. Así­, pedirán que pueda pasar del 13 de julio al 13 de diciembre, cinco meses más, “para hacer bien la tarea”.  La meta es poder acudir a hacer la propuesta este martes 28 de mayo.

Cuéllar citó al artí­culo 168 de la Constitución a los diputados, que obliga al gobierno a “procurar la armoní­a social, y conservar la paz y tranquilidad interiores y la seguridad de la persona humana como miembro de la sociedad”. Pero para Cuéllar, el ritmo de discusión que se ha sostenido en la Comisión Polí­tica de la Asamblea dificultará conseguir este objetivo. “Les quedan dos escasos dí­as para formular una nueva propuesta de normativa que “’para bien o para mal”’ considere o desestime los aportes recibidos a fin de que esta Comisión Polí­tica y el pleno de la Asamblea Legislativa”, dijo Cuéllar, y agregó que si el presidente Salvador Sánchez sanciona la propuesta actual, “ni la historia lo absolverá”.

En el grupo participa también Juan José Dalton, quien sufrió secuestro y tortura durante la guerra. Es, además, hijo del poeta Roque Dalton, asesinado por grupos de la exguerilla y también es director de Contrapunto. “Han tenido a uno de sus presuntos criminales a la mano del presidente, ese señor se llama Jorge Meléndez” dijo Dalton. Expresó que en 10 años de gobierno del FMLN, “nunca le han pedido cuentas a ese señor” por su participación en el asesinato de Roque Dalton y de Armando Arteaga.

Dalton quiso ser interrumpido por el diputado Alberto Romero, quien presidí­a la mesa oficial, pero "agarró impulso y habló también de su reciente denuncia contra la Fuerza Armada, que en 1981 lo detuvo herido en Las Viertas, Chalatenango, y estuvo desaparecido temporalmente, fue torturado y no recibió atención médica, lo que constituye un crimen de guerra.

Para Dalton, la actual propuesta “va a ser avalar la impunidad” y urgió a los diputados, jóvenes y más expertos, que no aprueben la versión actual de la ley de reconciliación.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias