spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Grupo CEL busca incrementar la energí­a limpia en El Salvador

Las Centrales Geotérmicas de Ahuachapán y Berlí­n, Usulután, generan el 23% de la electricidad que consumimos y están en desarrollo nuevas plantas en San Vicente y Chinameca, San Miguel, para aumentar la energí­a limpia y renovable

spot_img

Desde hace más de 60 años, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rí­o Lempa (CEL) ha sido la responsable de transformar los recursos naturales de El Salvador en energí­a eléctrica. En sus primeros 25 años desarrolló la Central Hidroeléctrica 5 de noviembre, la Central Hidroeléctrica de Guajoyo, las Centrales térmicas de Acajutla y sistemas de transmisión, subtransmisión y distribución rural. 

 CEL, ahora Grupo CEL, está compuesta por cinco subsidiarias:

 

“¢ CEL: la encargada del cuido de los recursos naturales para la generación hidroeléctrica.

“¢ La Geo: dedicada a la producción de energí­a eléctrica a través de los recursos geotérmicos.

“¢ ETESAL: responsable del mantenimiento y expansión del sistema de transmisión de energí­a eléctrica.

“¢ INE: empresa comercializadora de energí­a eléctrica generada por la Central Eléctrica Talnique.

“¢ CECSA: generadora de energí­a eléctrica por medio de pequeñas centrales hidroeléctricas.

 

Actualmente entre las 4 presas hidroeléctricas 5 de noviembre, Guajoyo, Cerrón Grande y 15 de septiembre generan 470 MW de energí­a. Y con el reinicio de la construcción de la Presa El Chaparral, el proyecto más grande en los últimos 30 años, se espera cambiar la matriz energética de El Salvador, pues esta central hidroeléctrica aumentará con 66 MW el mix eléctrico del paí­s.

Por su parte, las Centrales Geotérmicas de Ahuachapán y Berlí­n, Usulután, generan el 23% de la electricidad que consumimos y están en desarrollo nuevas plantas en San Vicente y Chinameca, San Miguel, para aumentar la energí­a limpia y renovable.

Grupo CEL tiene en la mira transformar dos nuevos recursos naturales ricos en el paí­s, la fuerza del viento y la radiación del sol, en electricidad.

La inversión en energí­a eólica, producida por las corrientes del viento, está en proceso de estudio. A la fecha, se encuentra en marcha un plan de acción con el objetivo de desarrollar el Parque Eólico Metapán y se seguirán buscando nuevos puntos para aprovechar este recurso natural.

 

En cuanto a la energí­a solar o fotovoltaica, se están evaluando dos puntos de desarrollo. El primero es un pequeño generador solar fotovoltaico de 24.57 kWp sobre el edificio de las oficinas administrativas de Grupo CEL para investigar y evaluar las principales tecnologí­as fotovoltaicas, así­ como para evaluar el rendimiento durante la vida útil de los equipos usados. El generador se interconecta con la red eléctrica del edificio y con la red pública de distribución eléctrica para crear un sistema mixto de servicio energético.

El segundo es un proyecto más grande que busca la construcción de una planta fotovoltaica en los terrenos aledaños a la Planta hidroeléctrica 15 de septiembre, que con el apoyo financiero de KfW Alemania se han elaborados estudios de factibilidad técnica, financiera y económica.

El objetivo final de Grupo CEL es generar más electricidad limpia y renovable que reduce el impacto al medio ambiente, mejora la calidad de vida de los salvadoreños y transforma el futuro, porque el desarrollo del paí­s llega hasta donde llega la energí­a.

 

(*) Colaborador de ContraPunto para la sección de Economia

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias