viernes, 31 mayo 2024

Gripe Aviar: Declaran Alerta. Destruyen 1,500 gallinas

¡Sigue nuestras redes sociales!

Gripe Aviar: Declaran Alerta. FGR ordena destrucción de 1,500 gallinas de contrabanado. Precios de los huevos en El Salvador pasaron de los $2,45 en 2022; a los $5,35 en 2023. En AgroMercados se venden a $3,95.

Por Alessia Genoves


Alerta Zoosanitaria por Influenza Aviar declara el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La política sanitaria se extiende en todo el territorio nacional, y busca “reforzar las medidas preventivas y reiterar que no hemos registrado ningún caso de ésta enfermedad en el país”, reza el comunicado oficial. Mientra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la distribución del patógenos en otros países vecinos de Centroamérica, especialmente aquellos de la variación genética H5N1.

Dianósticos y vigilancia epidemiológica” son parte de la Agenda de trabajo establecido por el Ministerio. Desarrolla un trabajo interinstitucional, que también ha involucrado a la Fiscalía General de la República (FGR) en operativos de seguridad pública. Hasta el pasado sábado, la institución fiscal ordenó la destrucción de “1,500 gallinas ponedoras de huevos provenientes de Guatemala”, que se introdujeron “a través del punto ciego”. La banda fue arrestada.

ContraPunto ha identificado que la influenza H5N1 implica la cobertura del gasto sanitario; y, en consecuencia, el incremento en el precio del huevo. Y aunque las primeras observaciones se registraron en Estados Unidos (EEUU), desde el pasado 6 de mayo de 2022, la OMS confirma la dispersión en América Latina y Asia desde el primer bimestre de 2023. En El Salvador, los 48 gramos de huevos tienen un valor de $0.10 centavos; superior a los $0.09 centavos del año 2022; pero la caja de 30 unidades eleva su valor en el mismo período de los $2.45 dólares a los $4.00. En EEUU, pasaron de los $3.32 dólares a los $6.26 dólares.

Alerta H5N1

Estado de Alerta Zoosanitaria por Influenza Aviar a nivel nacional”, ha sido la declaratoria del Mag. Ésta política sanitaria tiene un período de vigencia de 6 meses; y, como se ha informado, busca “reforzar las medidas preventivas” sobre la inspección de los productos avícolas de consumo humano. El primer informe de prensa, no obstante, se divulgó el pasado 15 de febrero de éste año, pero con el atenuante de que la cobertura de los controles tenía una orientación “fitosanitaria”; es decir, dirigido a los productos de origen vegetal.

Guatemala, Honduras y Costa Rica han sido los países con registro acumulativo de casos de gripe aviar, por infección. Éstos escenarios tienen lugar con el contacto de especies migratorias, especialmente de aves, que sean portadoras del virus de la variante H5N1; es decir, que es una exposición zoonótica. Hasta el pasado 8 de febrero, la OMS informaba que “sólo se han registrado casos aislados y no sostenidos de contagio de los animales al ser humano o entre personas”; pero recomienda permanecer en alerta.

OMS recomienda a los países que extremen la vigilancia en aquellos lugares donde los seres humanos puedan estar en contacto con animales silvestres o de corral”, informó la institución, en su alocución de apertura del Director General de la OMS, en al rueda de prensa de febrero de 2023. Al mismo tiempo, aseguró que “la OMS mantiene los contactos con los fabricantes para que sepan que, en caso necesario, se dispone de vacunas y antivíricos que pueden usarse en todo el mundo”.

En última instancia, ha sido el Gabinete de Salud el que ha asegurado darle seguimiento a un protocólo de Influeza Aviar. Por su parte, el Mag informó que la institución contaba con “laboratorios equipados”, para la evaluación y detección en los casos de aves agrícolas y de aves silvestres. Mientras que el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Fernando López, informó que en sus haberes hay un “censo a aves migratorias y protocolos de atención para alertar de manera oportuna y actuar”.

Francisco Alabí, titular del Minsiterio de Salud (Minsal), indicó en aquel momento que “no hay influenza aviar en el país, por lo tanto, también hay un registro de influenza aviar que afecte en humanos”, pese a que la misma alerta se emitió en agosto de 2022, según se constata en el Diario Ofifical, publicado en el Acuerdo N.º 374.

En aquel acuerdo, se establecían controles sanitarios a las granjas y centros agrícolas; de su “subproducto o material genérico de origen aviar” (huevos, crías, carne) y la vigilancia fronteriza. Sin embargo, hasta la fecha, el Gabinete de Salud no ha comunicado instrucciones a la Asamblea Legislativa, ni emitido una pieza de correspondencia para volver a poner en vigencia la alerta.

Huevos caros

$0.10 centavos es el precio de los 28 gramos de huevos. La nueva oferta responde a la variación al alza de 11.11%, respecto al precio de los $0.09 centavos que se ofertaba hasta el mes de febrero del año 2023. En conjunto con los 11 grupos alimentarios y el consumo de productos de cocción, el precio de la Canasta Básica Urbana se elevó de los $213.43 dólares a los $245.02 dólares desde el mismo período del año 2022 y 2023.

$0.11 centavos es el precio de los 30 gramos de huevos. La nueva oferta responde a la variación al alza de 11.11%, respecto al precio de los $0.10 centavos que se ofertaba hasta el mes de febrero del año 2023. En conjunto con los 9 grupos alimentarios y el consumo de productos de cocción, el precio de la Canasta Básica Rural se elevó de los $157.13 dólares a los $185.26 dólares desde el mismo período del año 2022 y 2023.

ContraPunto, por otra parte, ha consultado diferentes puntos de venta. La empresa Wallmart, por su parte, ofrece la caja de 30 unidades de huevos medianos, a un precio de $5.60 dólares; el Granjero Marrón Mediano, de $5.85 dólares; mientras que el Huevo Marrón Golden Extra Grande, de 30 unidades, tiene un valor de $6.45 dólares.

En la empresa Super Selectos, por otra parte, el Huevo La Catalana Mediano de 30 unidades tiene un precio de $5.90 dólares; mientras que el de la misma distribuidora, en la presentación del Huevo Grande con 30 unidades, el precio es de $6.43 dólares. Por otra parte, el Huevo Granjero Rojo mediano de 30 unidades, se ofrece a un precio de $5.95 dólares.

Éstos precios, por otra parte, son superiores a los de la media aritmética global. De acuerdo con el portal Global Product Prices, el promedio de precios para las 12 piezas es de $2.93 dólares. El precio más elevado, según el portal, lo ofrece el mercado de Suiza, con $6.65 dólares; mientras que el precio más bajo lo ofrece Indonesia, con hasta $0.15 centavos.

ContraPunto hace notar que, para el caso de Estados Unidos, se observa un alza significativa en los precios de sus ofertas. Esto es así, porque pasaron de valer $3.32 dólares en 2022, a los $6.26 dólares en febrero de 2023. Mientras que en El Salvador, los precios se elevaron de los $2.45 dólares a los $5.50 dólares; que, sin embargo, en los AgroMercados tienen un valor de hasta $3.95 dólares.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias