sábado, 25 mayo 2024

GOES lanza plan preventivo ante gripe aviar (H5N1)

¡Sigue nuestras redes sociales!

Ministerio de Salud, Agricultura y Defensoría del Consumidor lanzan plan preventivo para intensificar controles sanitarios en granjas y verificación de precios, tras brotes de gripe aviar en distintos países centroamericanos.

Por Michelle López


Gobierno de El Salvador (GOES) lanza un plan preventivo ante los casos positivos de gripe aviar que se han registrado en países centroamericanos como Honduras, Guatemala y Costa Rica. La medida consiste en intensificar los controles fitosanitarios en granjas y reforzar la vigilancia en zonas de estancia de aves migratorias y de los mercados para evitar la especulación.

El anuncio de la medida lo realizaron los ministros de Agricultura, Oscar Guardado; de Salud, Francisco Alabi; de Medio Ambiente, Fernando López; y el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar

Por su parte el ministro de ministros de agricultura, Oscar Guardado, señaló que en El Salvador no existe ningún caso de gripe o influenza aviar H5N1. Asimismo, detalló que desde que se conoció de este brote en Panamá el GOES ha estado en alerta preventiva de manera continuada, con todos los equipos técnicos especializados y a su vez con una articulación entre distintos ministerios.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López detalló que la institución que dirige se mantendrá vigilante de las zonas de paso de las aves migratorias. También dijo que “el personal técnico ya está desplegado en el país para efectuar esta vigilancia; además, se creó un protocolo de influenza aviar, lo que representa una guía de casos sospechosos”.

Por otra parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, señaló que según los datos publicados en los corredores endémicos, se confirma que en El Salvador no hay contagios relacionados a influenza aviar en humanos. “El Presidente Nayib Bukele siempre se ha caracterizado porque en El Salvador se toman las medidas previas a tener una situación adversa, como el caso de la influenza aviar”, dijo el funcionario.

Asimismo, la Defensoría del Consumidor se suma a estos esfuerzos para evitar abusos en contra de la población vinculados a la especulación de precios en productos como la carne de pollo y huevos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Michelle López
Michelle López
Reportera de ContraPunto para temas sociales y culturales
spot_img

Últimas noticias